Más de 300 pacientes melillenses están en la Unidad del Dolor

Ignacio Velázquez, uno de los médicos de esta área del Comarcal, ofrece hoy una charla en Ceuta donde se está realizando la XX Reunión de la Asociación Andaluza del Dolor.

“La Unidad del Dolor de Melilla no tiene nada que envidiar a cualquier otra unidad de otros hospitales de referencia. Es una unidad en la que, a parte del tratamiento farmacológico, se realizan intervenciones de implantación de cateter o neuroestimuladores, y está en un nivel alto de trabajo y de publicaciones”, indicó uno de los médicos que trabaja en esta área del hospital Comarcal, Ignacio Velázquez. Así, destacó que más de 300 pacientes melillenses se encuentran en tratamiento en esta sección sanitaria, siendo la mayor parte de las patologías los dolores de huesos y articulares, es decir, enfermedades como la artrosis, la artritis reumatoide o la fibromialgia; y un 20% de pacientes oncológicos que compartimos con cuidados paliativos. Velázquez interviene hoy en la XX Reunión de la Asociación Andaluza del Dolor que se celebra en Ceuta y en la que hablará de la experiencia de la Unidad del Dolor del Comarcal.
¿Qué es una unidad del dolor? Se trata de áreas de referencia y a las que llegan los pacientes diagnosticados de otras consultas, como traumatología, reumatología, oncología o cirugía.
“Al paciente le importa más el dolor que lo que le originó. Del dolor no se cura a nadie, pero sí que se mejora a mucha gente en esta unidad, pues nos llegan pacientes incurables. Eso no quiere decir que se vayan a morir de la enfermedad que tienen, sino que van a morir con la enfermedad que presentan”, apuntó Velázquez en declaraciones a ‘El Faro’.
La idea de esta área especializada del Comarcal es mejorar la calidad de vida de los pacientes que conviven con esa enfermedad y obtener un nivel de dolor aceptable.

Un nuevo fármaco

“Siempre menospreciamos el área de sanidad de Melilla, pero  me siento muy orgulloso de nuestra unidad. Fue una de las primeras que hubo en España, aunque hoy en día todos los hospitales la tienen”, informó este médico, que además añadió que están en la vanguardia ofreciendo ponencias y conferencias.
Velázquez señaló que Melilla será una de las primeras ciudades en contar con un fármaco nuevo y revolucionario para estos pacientes.
“Tenemos una unidad de muy buen nivel, que cumple la expectativa de la población. Estamos en la vanguardia a nivel nacional. Y hay que decir que recientemente hemos presentado un poster en el Congreso Internacional de Telaviv en Israel y otro en el Congreso Europeo del Dolor”, describió este médico de la Unidad del Dolor del Comarcal de Melilla. En este sentido, aseguró que se está publicando a nivel nacional y aportando cosas interesantes además del trabajo asistencial, que se desarrolla en esta área con otro médico especializado, José Carlos Muñoz.
Según la Asociación del Dolor de Andalucía, los dolores principales de la población afectada se sitúan en espalda, piernas y rodillas.

Ignacio Velázquez estará en la XX Reunión de la Asociación Andaluza del Dolor en una mesa en la que se tratará el dolor irruptor, que aparece desarcerbado en el trascurso de una enfermedad oncológica o en dolor crónico no maligno, además de tratar la aparición de nuevas  drogas para este tipo. Se trata de un dolor de alta intensidad y de corta duración, pero frecuente, y que produce una disminución de la calidad de vida y deterioro de los pacientes.
“Voy a aportar nuestra experiencia en un trabajo que se ha realizado multicéntrico con distintas unidades del dolor de hospitales de Andalucía y en el que intervinimos”, apuntó. Se trata de un programa en el que han participado 180 pacientes con dolor crónico oncológico y con dolor crónico no maligno en un tratamiento con un nuevo medicamento y que se ha publicado en la revista de la Sociedad Nacional del Dolor.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace