Más de 300 alumnos ponen a prueba sus conocimientos para alcanzar su sueño

Todos los estudiantes tendrán la oportunidad de sacar la mejor nota para acceder a la carrera deseada. Los exámenes finalizarán pasado mañana para los que les hayan coincidido a la misma hora.

“¿Cuál es mi clase?” es la pregunta que muchos de los más de 300 alumnos melillenses se hacían ayer momentos antes de tomar el primer examen de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). El Campus de Melilla recibía a sus candidatos en torno a las 07:30 horas para que cada uno comprobase en la lista correspondiente en qué aula tenía que examinarse. Los nervios y los repasos de última hora así como los rezagados vivieron su primera jornada de la antigua Selectividad que les dará acceso a la carrera deseada en la Universidad.
Todos tendrán las mismas oportunidades, inclusive los alumnos procedentes de la Formación Profesional, en igualdad de condiciones para sacar la nota suficiente y cursar el Grado que más les ilusione.
El primer examen fue de Lengua Española con su comentario de texto correspondiente, seguido de la prueba del segundo idioma, ya sea Inglés o Francés, según se haya cursado en el instituto.
Las pruebas continuarán hoy y mañana y el jueves también para aquellos a los que les haya coincidido algún otro exámen en estos días, ya que, además de las cuatro pruebas obligatorias los candidatos pudieron elegir otras cuatro asignaturas con el objetivo de subir nota.
Las expectativas de aprobar son alentadoras, ya que el Campus melillense cuenta con un índice de aprobados que supera el 90 por ciento, según apuntó a ‘El Faro’, el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Juan Granda, que junto con los responsables de la UGR en Melilla no faltaron a su cita para velar por el correcto funcionamiento de las pruebas más importantes para los bachilleres melillenses.
Siete aulas hicieron falta para albergar a todos los bachilleres quienes nerviosamente se disponían a elegir un asiento mientras los profesores, dos en cada clase, se encargaban de comprobar los DNI y repartir los códigos de barra a cada alumno que garantizan el anonimato de los exámenes.
Cada alumno ha podido elegir cuatro asignaturas optativas, inlcuso si no las ha cursado, con el objetivo de subir nota. Las dos mejores notas de las optativas tendrán un valor máximo de dos puntos. Así, en el caso de que se saque un diez en todos los exámenes podrá obtener un máximo de catorce puntos en la PAU. Y es que estos puntos pueden ser cruciales a la hora de conseguir la nota suficiente para poder entrar en la carrera deseada.

Notas y reclamaciones

Cabe recordar que todos los exámenes de Melilla se envían a Granada, junto con los de Ceuta, donde un grupo de profesores expertos en cada materia los corrijan.
Una vez se publican las notas de las PAU los estudiantes tienen la posibilidad de reclamar o solicitar una revisión de su examen. Hay dos maneras de revisar la nota. Una es la reclamación en la que lo único que se hace es revisar la suma de la puntuación de cada pregunta para comprobar que se ha realizado correctamente. La segunda modalidad es la llamada ‘doble corrección’ en la que el alumno solicita que otro componente del tribunal se lea el examen y realice una nueva puntuación. Si la diferencia entre las notas de ambas correcciones es inferior a dos puntos se hace la media, en caso contrario, se realizará una tercera corrección.
Por último, si la nota final no alcanza para la carrera deseada, la organización guarda la nota obtenida en la fase obligatoria y los candidatos podrán examinarse de nuevo de la fase específica en la convocatoria de septiembre.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace