El coordinador antiterrorista de la Unión Europea, Gilles De Kerchove, estimó ayer que más de 3.000 ciudadanos europeos han abandonado el territorio comunitario para sumarse a las filas yihadistas en Siria o están dispuestos a hacerlo.
“Más de 3.000 europeos estuvieron, están o están dispuestos a ir a Siria como combatientes extranjeros”, aseguró De Kerchove durante una intervención ante la subcomisión parlamentaria de Defensa de la Eurocámara.
El coordinador antiterrorista reconoció que esta realidad es “preocupante”, puesto que recibirán entrenamiento militar, adoctrinamiento y entrarán en contacto con una red mundial.
De Kerchove señaló que entrar en Siria es “fácil”, en especial a través de Turquía, y recalcó que la amenaza que supone el Estado Islámico requiere una “respuesta más integrada” de la UE, incluidas acciones militares y apoyo al nuevo Gobierno iraquí.
Una de las medidas en las que insistió el coordinador antiterrorista es la creación de un registro europeo de datos de pasajeros aéreos, una iniciativa que permanece bloqueada en el Parlamento Europeo.
España es uno de los 9 países de la UE amenazados por los yihadistas del Estado Islámico.