La Justicia condenó al agresor en dos de los casos, según informa el Colegio de Médicos.
Más de 20 médicos denunciaron en 2013 que habían sufrido agresiones físicas o verbales por parte de un paciente o sus familiares. Así lo aseguró ayer el presidente del Colegio de Médicos, Jesús Delgado Aboy, que pidió a los profesionales que no se callen este tipo de amenazas y que soliciten la ayuda de la institución cuando sean agredidos.
Delgado Aboy destacó ayer, Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, que dos de las denuncias que se llevaron a juicio implicaron una condena para la persona que cometió la agresión física contra el médico.
El presidente del Colegio de Médicos aseguró que no se ha realizado en lo que va de año ninguna denuncia por parte de los médicos de la ciudad, aunque reconoció que se tiene conocimiento de varias situaciones que se podrían haber llevado ante la Justicia. No obstante, ninguna fue de gravedad y los doctores no quisieron llevar su reclamación a los tribunales. Por ello, insistió en que si no se denuncian los casos, no se pueden tomar medidas de ningún tipo.
Por otro lado, señaló que es en los centros de salud de la periferia de la ciudad donde se registran más situaciones en las que los médicos y otros sanitarios son agredidos tanto verbal como físicamente por los pacientes o sus familiares.
Bajan a nivel nacional
Las agresiones sufridas por los médicos se han reducido un 15% con 354 casos en 2013, frente a los 416 del año anterior, pero aún reciben una respuesta legal distinta según donde se produzcan, pues lo que se considera “delito” en el sector público se trata como “falta” en un centro privado. Esto es un “disparate” que “no se entiende”, afirmó ayer el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, tras presentar los datos recogidos por el Observatorio de Agresiones de esta entidad durante el Día Nacional que se conmemoró ayer.
El doctor reclama “idéntica protección” para los profesionales sanitarios, con independencia del ámbito o la comunidad autónoma donde ocurra el caso, y pide que aunque “hemos mejorado bastante” al disminuir los ataques, aún “no hemos conseguido homogeneidad” en el tratamiento de los mismos.
Bajo el lema de ‘Ante las agresiones a médicos, tolerancia cero’, el presidente de la OMC subraya la necesidad de “cuidar de un servicio sanitario que pone la cara ante las decisiones de otros”, como los políticos, y desvela que el 18% de los casos registrados implicó lesiones. Uno de cada diez ataques tuvo lugar en un centro privado frente a los casi nueve de cada diez (89%) registrados en el sector público, mientras aumentan las agresiones en urgencias, se mantienen en Atención Primaria (56%) y repuntan en hospitales (27%).