Algunos dicen llevar más de un año en Melilla y que se concentrarán “hasta que se solucione” el asunto.
Más de 20 argelinos que se encuentran en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) se manifestaron ayer en la Plaza de España para reclamar que se tramiten con más celeridad sus solicitudes de asilo en España y se les conceda el permiso de salida hacia la península.
La mayoría afirmaron a El Faro que llevan “ocho o nueve meses” en el centro, mientras que alguno aseguró llevar “año y medio”.
Los manifestantes colgaron de los árboles de la plaza pancartas en las que exigían que se les aplique la legislación sobre asilo.
Uno de ellos, de nombre Azdid, afirmó a este periódico que se quedarán en la Plaza de España “hasta que se solucione” la situación que están atravesando.
Delegación del Gobierno
Fuentes de la Delegación del Gobierno indicaron a El Faro que en el caso de estos argelinos “se está aplicando la legalidad vigente”, así como “se están tramitando todos sus procedimientos”.
Las mismas fuentes señalaron que “en todos los casos” de solicitudes de asilo que tienen lugar en Melilla se llevan a cabo estos procedimientos y que la situación del grupo que se manifestó ayer no es diferente a la de otras personas que hayan pedido protección internacional a las autoridades españolas.
En cuanto a la intención de los argelinos de permanecer en la Plaza de España hasta que se les permita la salida hacia la península, las fuentes de Delegación prefirieron no hacer comentarios.
Tarjetas de asilo
Los argelinos que se concentraron ayer mostraban a El Faro las tarjetas de color rojo que acreditan sus solicitudes de asilo al Gobierno de nuestro país.
“No tenemos intención de volver al CETI”, declaró un integrante de este grupo que prefiere mantener oculto su nombre. “Vamos a quedarnos aquí hasta que nos apliquen la ley de asilo y nos den el permiso de salida”.
Agentes de la Policía Nacional se encontraban a unas decenas de metros observando a los manifestantes, cuya concentración transcurrió con normalidad y sin el menor altercado.
Según afirmó Azdid a El Faro, los efectivos se habían dirigido antes a ellos para preguntarles el motivo de su manifestación en la plaza y hacerles algunas indicaciones sobre los límites de su permanencia en ese lugar.
“No más de 20 personas”
Azdid declaró que los policías les comunicaron que no podían quedarse concentradas “más de 20 personas”. Sin embargo, en el momento en el que El Faro acudió a la Plaza de España, había varios manifestantes más.
No en vano, otro de los argelinos, cuyo nombre es Kamel, manifestó que en el CETI quedan más compatriotas suyos que se encuentran en la misma situación y señaló que “probablemente” abandonen las instalaciones del centro de inmigrantes y se unan a esta concentración.
“No queremos volver al CETI. Llevamos demasiados meses allí y no han resuelto nuestras peticiones de asilo”, añadió Kamel, quien afirmó que no teme “vivir en la calle” y confió en que la protesta empuje a las autoridades a tomar cartas en el asunto.