En los dos años de pandemia, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha registrado en Melilla un total de 2.710 bajas laborales con una duración de 26.565 días, mientras que en Ceuta han sido 1.944 las bajas en 67.059 días.
Así lo han confirmado desde el Gobierno de España, al responder las preguntas que hiciera la diputada nacional de Vox por Ceuta, Teresa López, sobre la sanidad pública en las ciudades autónomas.
En concreto, además de interesarse por cuántas bajas laborales y de cuánta duración había registrado el Ingesa en ambas ciudades desde el inicio de la pandemia, la diputada quiso conocer sobre los incrementos de las plantillas y los refuerzos puntuales que se han producido, y si se le daría alguna solución a los problemas para obtener cita de manera telefónica.
Según le han contestado a López, en el referido periodo la plantilla se ha incrementado en 46 efectivos en Melilla y 78 en Ceuta, y se ha facilitado la contratación de personal temporal o eventual, siempre que ha sido necesario.
Por otro lado, el Ingesa ha informado de que durante la pandemia han tenido lugar 44 bajas en Melilla y 68 en Ceuta. Incluso la institución ha señalado que actualmente existe personal disponible en las bolsas de empleo y que están cubiertas todas las necesidades de personal de enfermería en Melilla.
En cuanto a las citas, el Gobierno de Pedro Sánchez le ha asegurado a López que se han adoptado diversas medidas como la habilitación de una dirección de correo electrónico para la obtención de cita y el refuerzo de la plantilla de personal administrativo para gestionarlas.
En ese sentido, ha recalcado que se ha contratado personal de refuerzo y que se han establecido jornadas extraordinarias de tarde, retribuidas para los facultativos que han accedido a realizarlas de forma voluntaria.
No obstante, para López, "los datos ofrecidos por el Ingesa urgen a un refuerzo de la sanidad en ambas ciudades autónomas" porque demuestran que, dos años después de declararse la pandemia, el Gobierno sigue sin dar "una respuesta clara" sobre si solucionará o no los problemas de la sanidad en Melilla y en Ceuta, y que su gestión, en ese ámbito, es "deficiente".
Las respuestas desde Moncloa han llegado después de que la representante de Vox recordara el colapso de la sanidad pública en los dos únicos territorios de España gestionados por el Gobierno, a principios de 2022, durante el auge de la sexta ola de Covid-19.
Entonces, de acuerdo con lo que ha expuesto López, los centros de salud no daban abasto y sus trabajadores se veían sobrepasados por el creciente número de pacientes que requerían de una cita médica para, en la mayoría de los casos, solicitar una baja por estar contagiado de coronavirus.
Asimismo, en aquel momento se sumaron bajas en la propia plantilla del Ingesa y los medios de comunicación alertaban de que ni siquiera era posible coger cita médica a través de los teléfonos habilitados para hacerlo.