Andalucía Acoge, entidad que organiza la iniciativa Stop Rumores, considera que el balance durante el primer semestre de 2015 ha sido “muy positivo”, ya que en este periodo cerca de 2.500 personas de Andalucía y Melilla han participado en dicho proyecto, que lucha contra los rumores sobre personas inmigrantes.
De estas personas, 431 se han formado como agentes antirumor, a las que hay que sumar algo más de 2.000 personas que han participado de la estrategia a través de charlas, talleres, encuentros o presentaciones, según datos extraídos de la página web del proyecto.
Para su coordinador , Ángel Madero, estas cifras son “todo un éxito”, porque “se ha conseguido uno de los principales objetivos: generar una amplia red donde la ciudadanía pueda acceder a información y herramientas contrastadas para afrontar los rumores que dificultan la convivencia”. “Y lo que también es muy importante: esas personas saben que estas herramientas sirven para cualquier tipo de rumor, lo que beneficia la construcción de una sociedad inclusiva”, subrayó por su parte Mikel Araguás, secretario general de Andalucía Acoge.
A lo largo de este 2015, el equipo de Stop Rumores ha trabajado las estrategias para desmontar los rumores en diferentes contextos de Andalucía y Melilla. Por un lado, los talleres formativos para los agentes antirumor, a través de los cuales 431 personas han adquirido y entrenado los conocimientos y herramientas necesarias para luchar contra las mentiras y bulos que circulan sobre la población inmigrante. Por otro lado, encuentros, presentaciones o charlas en lugares como centros educativos en las que han participado algo más de 2.000 personas, quienes también pueden hacer frente ya a los rumores gracias a las diferentes estrategias y recursos puestos a su disposición.
En este tiempo, Stop Rumores ha desmontado diez rumores relacionados con la convivencia, los espacios públicos, la educación, el mercado laboral, la sanidad y los servicios sociales o el comercio. Cada rumor ha sido acompañado de una serie de recursos para hacerle frente: infografías con datos objetivos, vídeos con personas expertas y una recopilación de informes y estudios para ampliar información. Además, se ha elaborado un Manual Antirumor y confeccionado pósters con las infografías.
Stop Rumores suma en Facebook y Twitter casi 4.000 seguidores, y los vídeos de Youtube han contabilizado 8.638 visualizaciones.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…