La ayuda de 200 euros puesta en marcha por el Gobierno para personas con rentas inferiores a 27.000 euros ha recibido 2.362 solicitudes en Melilla en las primeras 48 horas.
En total, la web de la Agencia Tributaria ha registrado 885.654 solicitudes en toda España en los dos primeros días de plazo.
Esta ayuda tiene como destino aliviar la cesta de la compra y proteger a los colectivos más vulnerables. La ayuda se concreta en un pago único de 200 euros para trabajadores por cuenta propia o ajena y beneficiarios de la prestación o subsidio de desempleo en 2022 que el pasado año no superasen los 27.000 euros brutos de renta y cuyo patrimonio –descontando la vivienda habitual– no rebasara los 75.000 euros.
Para el cálculo de importes se debe sumar la renta y el patrimonio de las siguientes personas que convivan en el mismo domicilio: el propio beneficiario; su cónyuge o pareja de hecho; los descendientes menores de 25 años, o con discapacidad, con rentas que no excedan de 8.000 euros; y ascendientes hasta segundo grado por línea directa (padres y abuelos).
Según la Delegación del Gobierno, esta es una muestra más de que el Ejecutivo trabaja para la mayoría social del país y está centrado en tomar medidas para amortiguar los efectos de la crisis económica derivada de la guerra de Ucrania. "El objetivo del Gobierno es que haya un reparto justo de los efectos de la crisis y que no paguen los de siempre", añade la nota enviada a los medios.
El Real Decreto 20/2022, de 27 de diciembre, establece que los solicitantes tienen tiempo hasta el 31 de marzo para solicitar la ayuda y que el plazo para el pago por parte la Agencia es de tres meses a partir de entonces.
El formulario se encuentra en el apartado de información destacada de la sede electrónica de la Agencia Tributaria y en él únicamente es necesario cumplimentar los datos identificativos y domicilio del solicitante y de las personas con las que convive en el hogar, así como un teléfono de contacto y el número de cuenta bancaria para hacer efectivo el pago de la ayuda.