Más de 17.000 escolares de Educación Infantil (unos 3.135 alumnos en el Segundo Ciclo), Educación Primaria (unos 7.750), Educación Secundaria (casi 5.000) y Bachillerato (aproximadamente, 1.527) iniciarán este martes 6 de septiembre un nuevo curso escolar.
Unos días más tarde, el lunes 12 de septiembre, será el turno para el alumnado que cursa estudios de Formación Profesional o en la Escuela de Idiomas, la Escuela de Arte y el Conservatorio.
Tras dos años de pandemia y sin fiestas en la ciudad, los escolares tendrán que ir al cole durante los días de Feria. Iniciarán las clases un martes (ya en Feria y tras un fin de semana de festejos), volverán a las aulas el miércoles, el jueves es Nuestra Señora de la Victoria, patrona de Melilla, y por lo tanto festivo. No hay clase. El viernes vuelta al cole. Y, obviamente, el fin de semana tampoco habrá clases y continúa la Feria. No será por lo tanto hasta el lunes 12 cuando se puede decir que se retomará cierta normalidad. Hay familias que, debido a lo atípico de esa semana, se preguntan si no era mejor haber esperado a ese lunes para comenzar o si, al menos, no podían haber dado libre el viernes 9, para así hacer puente. Sin embargo, el calendario escolar marca que debe haber 175 días lectivos, por lo que un nuevo día festivo a estas alturas significa, se quiera o no, finalizar el curso un día más tarde.
Por ejemplo, en Ceuta las clases comienzan en los coles e institutos el jueves 8 de septiembre, es decir, dos días más tarde que aquí. Pero después su curso escolar termina precisamente dos días más tarde: en Melilla el miércoles 23 de junio. Y en nuestra ciudad hermana, el viernes 25.
Bien entrado ya el curso pasado, el Ministerio de Educación (ME y FP) acordó que desaparecían los exámenes de la convocatoria extraordinaria anual, es decir, los tradicionales exámenes de septiembre. En otras muchas Comunidades Autónomas esta medida lleva implantada ya varios años. Tal decisión supuso a los equipos educativos tener que reestructurar programaciones o contenidos para dar cabida en el mes de junio a esas pruebas extraordinarias. Este mes de septiembre, al saberse desde el principio, no habrá que realizar después esos cambios; los alumnos comienzan ya directamente sus clases, no sin antes realizar una evaluación inicial.
Según lo recogido en el documento con las instrucciones de principio de curso para Melilla y Ceuta remitido desde la Secretaría de Estado de Educación y la Secretaría General de FP, “los centros docentes, al comienzo del curso, llevarán a cabo la evaluación inicial del alumnado, completada con el análisis de los datos e informaciones recibidas del tutor del curso anterior. Dicha evaluación inicial permitirá el ajuste de la respuesta educativa a las circunstancias específicas en que se desenvuelve el centro docente, y a las características y conocimientos del alumnado, así como la adopción de las medidas de atención a la diversidad que procedan. Coordinadas por el jefe de estudios y con el asesoramiento del Departamento de Orientación del centro, se llevarán a cabo las actuaciones y estrategias conducentes a favorecer la transición entre etapas educativas, tanto entre Educación Infantil y Primaria, como entre Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, y dentro de ésta entre los niveles primero y segundo de la ESO, con la consiguiente atención al consejo orientador para aquellos alumnos que, en su caso, necesiten de las agrupaciones de materias en ámbitos de conocimiento en primero de ESO y para los que sean susceptibles de incorporarse a un Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento, Programa de diversificación curricular o a un Ciclo Formativo de grado básico para el curso siguiente. Asimismo, se prestará especial atención a la transición entre la Educación Secundaria Obligatoria y las enseñanzas de Secundaria postobligatoria. Estas actuaciones deberán realizarse, además de al inicio de curso, de una forma periódica y sistemática a lo largo del curso”.
Otra novedad de este nuevo curso es que desaparecen las notas numéricas y se sustituyen por letras. Las familias, cuando les llegue el boletín -últimamente solía ser de forma telemática - con las calificaciones de sus hijos, ya no verán el acostumbrado 7 o el tan ansiado 10, sino lo siguiente: Insuficiente (desde el 0 hasta el 4), Suficiente (5), Bien (6), Notable (7 y 8), Sobresaliente (9 y 10). Son denominaciones que ya se emplearon hace décadas que ahora se retoman; quizás lo que más puede llamar la atención en casa es que, a priori y tan solo observando el boletín, resulta imposible saber si, por ejemplo, un Insuficiente es un 0 o es un 4. En el último boletín de notas del curso pasado, el que incluía las de la convocatoria extraordinaria, ya se empezaron a ver finalmente este tipo de calificaciones.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…