CCOO y UGT acusaron al Gobierno de atacar el estado del bienestar con la política de recortes · Ambos sindicatos apuntaron que se están vulnerando los derechos de los ciudadanos.
Más de 150 personas recorrieron ayer la ciudad para protestar por los recortes anunciados por el Gobierno central en materia de Educación y Sanidad. Los sindicatos UGT y CCOO convocaron a los melillenses a las 11:30 horas a la puerta de su sede para participar en una manifestación que terminó en la puerta de la Delegación del Gobierno con la lectura de un manifiesto en el que pidieron que se frene “el ataque” a los derechos sociales y el Estado de Bienestar, que según ellos, está realizando el Ejecutivo central desde su llegada al Gobierno.
Desde la Plaza 1º de Mayo, decenas de ciudadanos emprendieron su camino con pancartas y mensajes contra los ajustes que se están llevando a cabo en los últimos meses. Los manifestantes recordaron a los jóvenes de la ciudad cómo les afectará la reforma educativa y aludieron al copago farmacético que se impondrá para los jubilados. La manifestación estuvo encabezada por el secretario general de UGT en la ciudad, Alonso Díaz, y la secretaria general de CCOO, Caridad Navarro, que portaban la pancarta principal con el lema ‘No a los recortes sociales. Con la Sanidad y la Educación no se juega’.
Antes de iniciar la marcha, Díaz y Navarro quisieron lanzar varios mensajes, tanto a la sociedad melillense como al Gobierno del PP, al que acusaron de adoptar medidas con las que se atacan derechos conquistados por los españoles a lo largo de muchos años.
Así, Díaz destacó que ellos no buscan la confrontación, pero que mientras el Gobierno continúe tomando medidas de ajustes, como las que se están llevando a cabo, continuarán realizando protestas para mostrar su negativa a este tipo de actuaciones. En este sentido, el ugetista aseguró que el Ejecutivo del PP está “expropiando a los españoles todos sus derechos”. El sindicalista señaló que las medidas que se están tomando no formaban parte del programa que presentó el PP y que los ciudadanos están ante “un gran fraude electoral”. Díaz insistió en que las medidas que se están tomando perjudican a los trabajadores, mientras que benefician a los que han provocado la crisis económica actual.
El ugetista explicó que las medidas que se están adoptando en los “viernes negros” del Consejo de Ministros “son inaceptables”. Así, aseveró que ningún ciudadano elige estar enfermo, en referencia al amparo que da la nueva legislación para que se realice un despido procedente cuando un trabajador se dé de baja más del 20% de las horas de su jornada, durante dos meses. Además, dijo que se está atacando el principio de la Sanidad Universal y que se quiere acabar con un sistema sanitario, que era uno de los más baratos y eficaces del mundo. Díaz aseguró que con los reajustes que se han hecho en esta materia, la sanidad irá acorde a lo que cada persona pueda pagar y por tanto “habrá muchos enfermos que no podrán ni siquiera pagar sus medicamentos”.
Asimismo, en referencia a este nuevo Real Decreto de Sanidad, el sindicalista se preguntó cómo afectarán a los melillenses los recortes en el transporte sanitario no urgente. Así, Díaz se cuestionó si los melillenses que tienen que ir a la península para ser atendidos en hospitales de Málaga tendrán ahora que pagarse el avión o el barco. En este sentido, el sindicalista criticó que tanto el PP de la ciudad como el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, “venden una ciudad de rosas en la que no va a ocurrir absolutamente nada”.
Díaz concluyó asegurando que las medidas que están tomando el PP no tienen nada que ver con la crisis, sino que están tratando de imponer una ideología “a costa de los ciudadanos” y que quieren convertir la Sanidad en un negocio para los poderes económicos.
Por su parte, la líder de CCOO en la ciudad, Caridad Navarro, criticó que el Gobierno ha impuesto una reforma laboral sin consultar con los sindicatos. Además, señaló que “no contentos con eso”, también ha realizado un recorte de más de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación, a pesar de que durante el periodo electoral prometieron que no tocarían esas dos áreas.
En este sentido, Navarro dijo que en Educación la reforma supondrá una masificación de las aulas, una reducción del profesorado y un aumento de las tasas universitarias. La sindicalista apuntó que estas medidas suponen una ataque a la equidad y que provocarán que, a partir de ahora, sólo pueda estudiar “los que tengan dinero”. Asimismo, insistió en que los recortes incidirán en un empeoramiento de la calidad de la enseñanza y un aumento del fracaso escolar, que ya en Melilla tiene unos índices preocupantes.
En lo referente a la Sanidad, Navarro aseguró que “engañan a la opinión pública” hablando del turismo sanitario, para desviar la atención de lo que realmente están haciendo, que es una reducción de los servicios a los que pueden optar los ciudadanos.
La secretaria general de CCOO dijo que con estas medidas se camina hacia una privatización de la Sanidad y que desde el sindicato piensan que se pueden adoptar otras medidas para paliar la crisis, aunque están tratando de hacer ver que los recortes son necesarios.
Navarro aseveró que tanto CCOO como UGT han ofrecido alternativas al Gobierno, como la lucha contra en fraude fiscal.
Por su parte, Díaz aseguró que ahora la “pelota está en el tejado del Gobierno” y que son ellos quienes tienen que actuar para evitar que los sindicatos continúen protestando contra el recorte de derechos sociales y el desmantelamiento del Estado de Bienestar.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…