Categorías: Sucesos y Seguridad

Más de 130 agentes se dedicarán desde esta noche a la Operación Feriante 2011

El objetivo es evitar que los inmigrantes sin papeles se oculten en los camiones de las atracciones para llegar a la península. El dispositivo se mantendrá durante tres días.

Cuando esta noche se apaguen las luces en la plaza multifuncional de San Lorenzo, dando así por concluidas las fiestas patronales de este año, la Feria de Melilla mostrará su cara más amarga, pues dará comienzo la conocida como Operación Feriante, un dispositivo puesto en marcha por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para evitar la salida irregular de inmigrantes ocultos en los camiones de las atracciones que a partir de esta noche comenzarán a marchar al puerto para embarcar rumbo a la península por la mañana.

El despliegue de medios materiales y humanos realizado en años anteriores por la Policía Nacional, la Local y la Guardia Civil ha ido ganando en efectividad con el paso del tiempo, pues cada vez son menos los inmigrantes que se aventuran a probar suerte. 

En esta ocasión, 70 agentes de la Benemérita se dedicarán a participar en este operativo, a los que hay que sumar un apoyo de 20 efectivos de los Grupos Rurales de Seguridad y 40 de la Policía Nacional, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno de Melilla. 

La principal zona de actuación será, como es habitual, la plaza multifuncional de San Lorenzo, donde ha permanecido instalada la Feria toda esta semana. No obstante, también se vigilarán los espacios aledaños, tales como la Plaza de España o el Pabellón Javier Imbroda, para evitar la aproximación de inmigrantes a los camiones de los feriantes.

La operación dará comienzo hoy al rozar la medianoche, cuando comiencen a desmontarse las atracciones. Desde ese momento, los agentes patrullarán San Lorenzo para asegurarse de que ningún inmigrante se acerca a la zona. Además, la alta presencia policial también sirve como elemento disuasorio.

Como medida adicional, se escolta a varios de los camiones que se dirigen al Puerto de la ciudad, ya que en muchas ocasiones los inmigrantes esperan ocultos en el camino a que los vehículos paren en algún semáforo para aproximarse por su parte trasera, justo por el punto ciego de ambos retrovisores, para acceder a su interior.

Sin embargo, este despliegue es tan sólo el primer peldaño de la operación, ya que el punto clave son los registros que se realizarán desde primera hora de la mañana en los vehículos que se disponen a subir a la bodega del barco, lo cual convierte las labores de embarque en un proceso más lento de lo habitual.

Es en este punto cuando los agentes utilizan la ayuda de perros amaestrados en todos y cada uno de los camiones de los feriantes para determinar si hay alguien en su interior. En caso de que el animal dé la señal de alerta, se examina el camión a fondo.

Por otro lado, hay que destacar que la primera noche es en la que más movimiento de inmigrantes suele detectarse, pero el dispositivo permanecerá activo durante dos o tres días más, hasta que  abandone San Lorenzo el último de los camiones.

El dispositivo mejora sus eficiencia con cada edición de la Feria.

La Operación Feriante ha ido ganando en efectividad con el paso del tiempo, pues cada año son menos los interceptados, señal de que el efecto disuasorio producido por la presencia policial da resultado. Ya en el año 2009 la cifra bajó considerablemente hasta situarse en los 30 detenidos, mientras que el año pasado el número fue sensiblemente menor, pues se interceptó a 26 inmigrantes.

En relación al dispositivo del 2010, hay que recalcar que de los 26 detenidos, nueve eran menores de edad de La Purísima. Además, la mayor parte de ellos tenían un perfil muy similar, con edades comprendidas entre los 13 y los 17 años y procedentes del norte y centro de Marruecos. 

Este año, durante los meses de verano, ya se ha detectado un aumento en la llegada de menores desde estas zonas del país vecino, lo cual augura que la situación podría volver a repetirse pese a la fuerte presencia policial.

No en vano, en los días previos al comienzo de la Operación Feriante, son muchos los jóvenes que comienzan a ausentarse de La Purísima para comenzar a tomar posiciones cerca de la plaza de San Lorenzo. Sin embargo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son conscientes de ello, por lo que su presencia no les toma por sorpresa.

En años anteriores, cuando la Feria apaga sus luces, la plaza multifuncional se convierte en gigantesco escenario para jugar al ratón y al gato entre los inmigrantes y las fuerzas policiales, ya que son muchos los que merodean por la zona parapetándose en las zonas oscuras para esperar cualquier despiste y subir a un camión.

Así pues, habrá que esperar a los próximos días para comprobar si la Operación Feriante se desarrolla con el mismo éxito que en años pasados. La línea descendente en el número de intervenciones que se han realizado en las últimas ediciones de la Feria así lo augura, pero el resultado final sólo se conocerá dentro de tres días, momento para el que se calcula que ya se haya marchado de la plaza multifuncional de San Lorenzo el último camión de las atracciones de Feria.

Fuerte presencia de menores procedentes de Marruecos .

Si las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están preparadas para afrontar el final de la Feria, la misma situación se da entre muchos inmigrantes, sobre todo en los menores residentes en  La Purísima, que se ausentan cada vez más del centro para tomar posiciones y merodear desde días antes por el real de la Feria. 

En este sentido, todos los años se detecta un incremento en la llegada de menores de origen marroquí en los días previos a que comiencen las fiestas patronales. En esta ocasión, como apuntó la consejera de Bienestar Social, Mª Antonia Garbín, a mediados del mes pasado, se ha producido un aumento en la llegada de menores procedentes del centro de Marruecos a través de los puestos fronterizos que separan Melilla de la Ciudad Autónoma. Además, según fuentes de La Purísima consultadas por 'El Faro', algunos niños han faltado al centro durante los últimos días.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace