Más de 120 centros de la Red de Escuelas Asociadas a la Unesco llegan hoy a Melilla

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Es la primera vez que se realiza un encuentro estatal de esta Red en la ciudad, en la que también participarán dos centros de Portugal y otros dos de Argentina.

Melilla acoge desde hoy y hasta el jueves el XXIV Encuentro Estatal de la Red de Escuelas Asociadas a la Unesco bajo el título ‘La diversidad cultural: patrimonio común de la Humanidad’, que reunirá a más de 120 centros, siendo dos de ellos de Portugal y otros dos de Argentina.
El objetivo de este encuentro es es evaluar el trabajo de la red y de las escuelas que participan en ella, tomar las medidas que se precisen para el siguiente curso lectivo e intercambiar las impresiones sobre las actividades que se trabajan en los centros asociados.
Se trata de un debate muy fructífero, ya que esta Red acoge a centros educativos de diversas características y del que se extraen conclusiones para continuar trabajando en los valores de la Unesco.

IES Juan Antonio Fernández

Además, posiblemente de esta reunión salga el nombre de la ciudad que acogerá el siguiente encuentro, aunque desde la organización de este evento educativo y cultural se destacó que han sido varias las Comunidades Autónomas que han ofrecido su candidatura. Por otro lado, se destacó que las conclusiones de esta reunión se publicarán a través de un formato digital, aunque en años anteriores se ha realizado a través de un pequeño libro.
Otra de las acciones importantes que llevará a cabo este grupo  será anunciar de forma oficial que el IES Juan Antonio Fernández Pérez se encuentra dentro de esta red perteneciente a la Unesco.
Así, es este centro el organizador y anfitrión de este XXIV Encuentro para el que han preparado un completo programa de actividades, entre las que se incluyen visitas por toda la ciudad.

Programa de la reunión

La llegada de los participantes representantes de las escuelas se producirá hoy, ya que la inauguración de este encuentro se prevé sobre las 20:00 horas en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea, donde se contará además con una conferencia sobre el patrimonio de la ciudad a cargo de Antonio Bravo Nieto. Más tarde, se realizará una recepción oficial por parte del Gobierno de la Ciudad.
El trabajo duro comenzará  mañana a las 8:45 horas en el Palacio de Exposiciones y Congresos con la presentación del encuentro y una conferencia a cargo del escritor local Severiano Gil. Tras esta ponencia, los participantes disfrutarán de la ruta de los Templos y volverán al trabajo sobre las 16:30 horas. Además, a las 20:30 horas realizarán una ruta por el casco modernista de Melilla.
El jueves las sesiones de trabajo continuarán por la mañana sólo interrumpidas por una visita a Melilla La Vieja. La clausura de esta reunión se realizará en el IES Juan Antonio Fernández sobre las 21:00 horas.

Aportación de Melilla

La coordinadora estatal de la Red de Escuelas Asociadas a la Unesco, Rufina Moreno, aseguró que desde su constitución hace 25 años, ya tocaba celebrar un encuentro en Melilla, pues que es una ciudad que tiene mucho que aportar y que decir. Además, aseveró que era un privilegio que el IES Juan Antonio Fernández formara parte de este entramado de centros educativos.
En este sentido, apuntó que fue el melillense que da nombre a este instituto uno de los mayores precursores de la Red y que su devoción por Melilla le fue contagiada por este compañero.
Por otro lado, el director del IES Juan Antonio Fernández, José Ramón Moya, explicó que para formar parte de esta Red sólo hizo falta contactar con Moreno, a quien ya conocía, y poner en marcha un proyecto educativo que englobara los valores defendidos por las Escuelas Asociadas a la Unesco.
Así, confirmó que en parte ya se hacía en el centro, como fomentarla interculturalidad, la educación de calidad y la defensa de la paz, que se ponen en marcha a diario, ya que el alumnado de esta institución es de muy variada procedencia.
También comentó que prefería no utilizar la palabra interculturalidad para hablar de Melilla pues, en su opinión, era más acertado apuntar que los melillenses son ciudadanos culturales, ya que son conocedores de otras culturas y entre todos conforman una que es la melillense, algo que se superpone al concepto de interculturalidad.

Actividades de los centros

En el mundo hay 9.000 escuelas de 180 países que forman parte de esta Red, siendo 220 de España que están repartidas por toda la geografía del país a excepción de Ceuta. Así, Melilla además de contar con el IES Juan Antonio Fernández participa en Escuelas Asociadas a la Unesco con el colegio de Educación Infantil y Primaria Anselmo Pardo.
Moreno apuntó que no todos los centros pasan a formar parte de esta Red, ya que el objetivo es que se trabaje con la mayor calidad posible sin que la captación de centros sea lo principal.
En este sentido, cada institución educativa de Infantil, Primaria o Secundaria decide a través de diferentes proyectos, a propuesta de Unesco, cómo hacer llegar a los alumnos conceptos claves de la Red, como son el estado de la ONU en el mundo, los Derechos Humanos y la Paz, el desarrollo sostenible y la diversidad cultural, temática en la que se engloba el patrimonio de las ciudades.
Por ejemplo, este curso se proponía temáticas generales ya que se celebraba el año de los bosques, de la juventud, de los afrodescendientes y de la química.
Moya comentó al respecto que en el centro se realizan actividades a través de la lectura de libros sobre la paz, algo que tratan a menudo a través del trabajo que realizan para mejorar la convivencia en el instituto, y se realizan proyectos sobre

La comprensión y cooperación internacional en Educación

La Red de Escuelas Asociadas a la Unesco nació en 1953 con el objetivo de mejorar la comprensión y la cooperación internacional en Educación, ya que su fundación buscaba que los valores democráticos se extendieran por los centros educativos de todo el mundo con la meta de construir una sociedad más humana.
Hay un gran grupo de redes relacionadas con la Unesco, pero tan sólo esta de escuelas y otra de cátedras dependen directamente de esta institución.
España es el país que más escuelas tiene en esta Red.
Los cuatro bloques temáticos que se abarcan en el trabajo de estas escuelas son el análisis del estado de la ONU en el mundo, los Derechos Humanos y la paz, el desarrollo sostenible y la diversidad cultural y el patrimonio de la Humanidad.
También se desarrollan proyectos de educación inclusiva o de calidad de enseñanza, que quizás en España no son tan habituales, pero que otras partes del mundo sí que se precisan con más urgencia.

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