Hoy de 8:30 a 11:30 horas los ecologistas estarán en el paseo de Horcas Coloradas para avistar aves y mamíferos marinos.
Ecologistas en Acción-Guelaya se suma hoy al Día Mundial de las Aves recordando que, al contrario de lo que mucha gente podría pensar, la caza y captura ilegal de los pájaros no se limita sólo a los países de la cuenca mediterránea, sino que desgraciadamente está mucho más extendida de lo que podría parecer. Además señala la ONG que son muy pocos los países que han logrado erradicar estas actividades ilícitas.
Un informe divulgado por la Sociedad Española de Ornitología, que contaba con la participación de 37 países, reunió información sobre la matanza y captura ilegal de aves que se sigue produciendo en sus respectivos países. Los resultados de este estudio han sido presentados en la Conferencia Europea sobre Caza Ilegal de Aves en Larnaka, Chipre, que se está desarrollando estos días.
La desaparición del cernícalo
Melilla es una ciudad, por su posición geopolítica, que se encuentra de lleno afectada por los pasos migratorios de aves. Muchas especies migradoras pasan por la ciudad, camino del estrecho de Gibraltar, pero también en vía directa hacia el norte, como lo atestiguan las observaciones, en los periodos migratorios, de numerosas especies en la isla de Alborán.
Recientemente, Ecologistas en Acción-Guelaya criticó la desaparición de la colonia de cernícalos primilla en Melilla, que es un ejemplo de especie migratoria que se reproduce en la ciudad. Otras especies migratorias son viejas conocidas de los melillenses, que ven en el mes de marzo cómo el cielo de la ciudad se llena de vencejos pálidos, golondrinas y otras especies que no sólo pasan de largo, sino que se quedan a criar sus polluelos en estas tierras.
Prima el interés económico
En muchos casos, se da muerte o captura a las aves por razones económicas, al ser consideradas por las personas como competidoras por los recursos o como una fuente de ingresos a través del comercio ilegal. En otros casos, las aves son perseguidas como si fueran trofeos, cazándolas por diversión o por mero desconocimiento de la legislación en materia de protección de especies. Existen datos comprobados de delitos deliberados contra la vida silvestre en los que más de 81 especies de aves estrictamente protegidas son las principales víctimas.
Los más mayores de la ciudad recordarán, según indica esta ONG, que en las playas de Melilla se capturaba a los ‘painos’ a lazo. “Estas prácticas, desgraciadamente, no son necesarias vigilarlas ya porque hace años que las consecuencias de la caza ilegal causaron estragos en las poblaciones de aves”, apuntó Ecologistas en Acción-Guelaya, añadiendo que “no podemos bajar la guardia”.
Así, se asegura desde esta organización que atrapar aves cuando se posan en los árboles-trampa impregnados con pegamento o liga impidiéndoles el vuelo, para después darles muerte aplastándoles el cráneo con los dedos, es una práctica perseguida en Melilla, “pero no por ello ha dejado de existir”.
Esta modalidad de caza está prohibida por las leyes españolas y europeas y se cuenta con distintas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, del Tribunal Supremo de España y del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas que declaran probado que el parany es una técnica de caza masiva y no selectiva, por lo que se confirma su ilegalidad. Además, en Melilla, al ser ciudad fronteriza, sufre el comercio ilegal de aves.
Por último, desde esta organización se informó de que hoy, de 8:30 a 11:30 horas, se realizará en Melilla una actividad abierta al público en el Paseo de Horcas Coloradas, con el fin de avistar aves y mamíferos marinos. Se trata de la RAM (Red de Avistamientos de Aves y Mamíferos Marinos), que se reúne los primeros sábados de mes. Por ello, todas aquellas personas interesadas pueden participar en esta actividad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…