Melilla vivió ayer, sobre las 13:50 horas, uno de los saltos a la valla más multitudinarios que se recuerdan en los últimos dos años. Un total de 111 inmigrantes subsaharianos lograron superar la triple alambrada para, posteriormente, llegar al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) entre gritos de “¡Boza!, ¡boza! (victoria)”. Los puntos de acceso fueron 4, en las zonas de la vaguada Linares y Río Nano.
Según fuentes del CETI, sobre las 14:30 horas habían entrado en las instalaciones para extranjeros un total de 105 personas procedentes de este salto. Sin embargo, posteriormente llegaron varios, por lo que la cifra, a falta de una confirmación oficial, se sitúa en 111. Hay que destacar que fueron en torno a 250 los que intentaron saltar.
Tres heridos
Con esta llegada, el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes se coloca con una ocupación de más de 860 personas, puesto que esta misma semana el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, cifraba en 770 los residentes. Sin embargo, fuentes del centro dijeron a El Faro que había 750 inmigrantes antes de que llegaran los más de 110 de ayer.
Pese a que la información oficial no relata que hubiera ningún herido entre la Guardia Civil o los subsaharianos, este diario pudo constatar cómo dos personas eran trasladadas en taxi desde el CETI hasta el Hospital Comarcal. Ambas tenían lesiones en las piernas, según dijeron, al caer de la valla. Uno de ellos llevaba la zona vendada. Por otra parte, otro inmigrante llegó, apoyado en los hombros de dos compañeros del CETI, con heridas muy visibles y sangrantes en la boca. Indicó a El Faro, con gestos, que se había caído al bajar de la alambrada. Esta persona, sin embargo, fue atendida en la enfermería del CETI. Fuentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes sí que afirmaron a este diario que finalmente dos personas fueron llevadas a Urgencias por el tipo de lesiones que parecían tener.
Sin problemas de ocupación pese a la gran entrada
Lejos de los millares de personas, el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), lleva tiempo con unas cifras de ocupación que distan mucho de las cerca de 2.000 que llegaron a residir en las instalaciones en noviembre del pasado año. En su última rueda de prensa, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, cifró en 770 el número de extranjeros que acogen las instalaciones de la ciudad.
Fuentes del CETI dijeron ayer a El Faro que antes de la entrada de alrededor de 110 personas que saltaron la valla, la ocupación era de 750. Con la entrada, por tanto, son algo más de 860 los extranjeros que residen en estas instalaciones, que ahora tienen capacidad para unas 1.200, puesto que han sido recientemente remodeladas para que cupiera más gente.
Las citadas fuentes consultadas por este diario, por tanto, indican que pese a que la entrada de ayer fue grande, de más de cien personas, no tendrán problemas de ocupación, espacio o abastecimiento. Los jóvenes subsaharianos que lograron saltar ayer la valla recibieron una gran bolsa con ropa y enseres higiénicos. Posteriormente, se dieron una ducha en el centro.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…