Las investigaciones médicas y científicas de estos últimos años sobre la enfermedad de la esclerosis múltiple se están centrando en la elaboración de medicamentos que puedan combatir de forma más eficiente contra la sintomatología de esta patología. Ofrecer una mayor calidad de vida para los pacientes que la sufren es el principal objetivo de estos estudios que, tal y como indicó el jefe del Servicio de Neurología del hospital Carlos Haya, Óscar Fernández Fernández, quien aseguró en declaraciones a ‘El Faro’ que los nuevos medicamentos pretenden en un principio que un tercio de los afectados dejen de presentar los síntomas de la esclerosis múltiple y las lesiones que se puedan detectar.
El director de la unidad de Neurociencias Clínicas, un área del hospital Carlos Haya de Málaga, estuvo presente en la XXXIII Reunión Anual de la Sociedad Andaluza de Neurología que se celebró el pasado otoño en la ciudad y fue el coordinador de la mesa en la que se trató con diferentes conferencias las novedades en los tratamientos para esta enfermedad.
Afectados
La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta a unas 40.000 personas en España siendo la mayoría de ellas jóvenes y mujeres.
Fernández aseguró que los enfermos no mueren de esta patología pero sí que hay un 20 por ciento de ellos que sufren una sintomatología muy fuerte y les ocasiona una invalidez de alto grado, por lo que no se puede decir que sea una enfermedad mala siempre, pero en ocasiones sí que es así.
Investigaciones actuales
Los últimos estudios se están dirigiendo hacia la investigación de unas moléculas nuevas que son protagonistas de dos nuevos fármacos aplicados a través de la vía oral y que van a contribuir a la mejora de de estos enfermos y de su calidad de vida, tal y como aseguró el jefe del Servicio de Neurología del Carlos Haya.
Estos tratamientos están dirigidos a aquellos puntos que se conocen de la enfermedad, es decir, son fármacos dirigidos a intervenir en los mecanismos de manifestación de la enfermedad con la intención de bloquearlos e impedir que la patología progrese.
El doctor Fernández aseguró que cuanto antes se comience con el tratamiento mucho mejor para los enfermos. “Lo más importante que hemos aprendido en los diez últimos años es que cuanto antes tratemos a los pacientes, antes se detiene a la enfermedad o se cuenta con más posibilidades de pararla”, explicó.
En este sentido, este experto en esclerosis múltiple afirmó que se publican estudios sobre la patología desde diversos puntos de vista, como por ejemplo analizando su origen o sus causas, hasta el posible motivo de que las mujeres sean una mayoría de las afectadas por ella. Alrededor de 2.500 documentos se presentan todos los años sobre esta cuestión.
Estudio en Málaga
Fernández trabaja en un estudio en Málaga en el que las investigaciones se centran en el uso de células madre para intentar recuperar a enfermos que están en fases avanzadas de esclerosis múltiple. Los pacientes que se someten a este tratamiento no tienen otro posible y participan en él unas 30 personas. Hasta ahora la mayoría han recibido este método de combatir la enfermedad y están “muy bien”, según aseguró este experto. Aunque se debe esperar un año o dos para ver si realmente la terapia ha sido eficaz.
“Por el momento es seguro y da pie para que puedan participar en el estudio más jóvenes y en fases tempranas, ya que previsiblemente este tratamiento también funcionaría mucho mejor cuanto antes se detecte la enfermedad en sus primeros pasos”, declaró Fernández.
Además, aseguró que en breve daría comienzo un estudio en el que colaborarían expertos de Málaga, Córdoba y Sevilla para ver los efectos que tienen los tratamientos en las diferentes fases de la enfermedad con este mismo sistema.
Interrumpir la conducción de impulsos eléctricos
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad del sistema nervioso central (SNC) en el que se diferencian dos partes principales, comos son el cerebro y la médula espinal. Envolviendo y protegiendo las fibras nerviosas del SNC hay un material compuesto por proteínas y grasas llamado mielina que facilita la conducción de los impulsos eléctricos entre las fibras nerviosas. Sin embargo, para los enfermos de EM la mielina se pierde en múltiples áreas dejando en ocasiones, los síntomas de la esclerosis. Estas áreas lesionadas se conocen también con el nombre de placas de desmielinización. La mielina no solamente protege las fibras nerviosas si no que también facilita su función. Si la mielina se destruye o se lesiona, la habilidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos desde y al cerebro se interrumpe y este hecho produce la aparición de síntomas. Afortunadamente la lesión de la mielina es reversible en muchas ocasiones.
La EM no es ni contagiosa, ni hereditaria, ni mortal, pero hay un grupo de pacientes que se ve con grandes discapacidades.
Existen varias formas de evolución, como son la remitente- recurrente, la progresiva primaria y secundaria o la recidivante.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…