Categorías: Política

Más acusaciones y nuevos imputados en la causa judicial del voto por correo

Se amplían las efectuadas contra Aberchán, Muñoz y el responsable provincial de Correos y se establecen nuevas imputaciones contra Sellam,  Mohatar y dos jefes de equipo de cartería.

El Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 4 de Melilla, competente en la trama del voto por correo en las generales de 2008, dictó el pasado lunes un nuevo auto judicial por el que amplia las imputaciones contra el presidente de CpM, Mustafa Aberchán, y el secretario general del PSOE local, Dionisio Muñoz, así como contra el responsable provincial de Correos, Juan José Redondo Cecilia.
En el mismo auto, también se imputan con carácter novedoso varios presuntos delitos de prevaricación a dos jefes del equipo de cartería del mismo organismo de Correos, y a los cepemistas Abderrahim Sellam y Hassan Mohatar.
En concreto, el nuevo auto añade a las imputaciones iniciales de presuntos delitos de falsedad documental y delitos electorales continuados realizadas contra Aberchán, Muñoz y el responsable provincial de Correos, J.J. Redondo, la presunta participación de todos ellos en un delito de descubrimiento y relevación de secretos o infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, y en otros de prevaricación, tráfico de influencias y falsedad documental.
Las mismas y nuevas imputaciones las extiende también contra el actual diputado por CpM en la Asamblea de Melilla, Hassan Mohatar, y el exdiputado local por este partido, Abderrahim Sellam, apartado por completo de la vida pública desde su imputación, en enero pasado, en un presunto delito de blanqueo de dinero por el que estuvo privado de libertad hasta junio pasado.
El auto también imputa presuntos delitos de infidelidad en la custodia de documentos y de violación de secretos, así como de prevaricación, a dos jefes de equipo de cartería del Servicio Provincial de Correos.

Trama del voto por correo

El conjunto de nuevas imputaciones guarda relación con la causa incoada en marzo de 2008, a partir de un presunto delito electoral derivado de la supuesta manipulación del voto por correo en las generales de aquel año, a cambio de promesas de trabajo en los Planes de Empleo públicos de la Delegación del Gobierno.
En la misma causa ya se encontraban imputadas 27 personas, en su mayoría dirigentes o exdirigentes del Partido Socialista, como el aludido Dionisio Muñoz, los exdiputados locales por el mismo partido, Celia Sarompas y Amín Azmani, o el actual secretario de la UGT local y exvicesecretario general del mismo partido, Alonso Díaz.
Ahora, con las nuevas acusaciones, se eleva a 31 el total de imputados en una macroinvestigación judicial por presuntos delitos electorales, delitos de falsedad y delitos contra la Administración Pública, así como otros contra la intimidad, la Administración de Justicia y contra la Constitución.

Investigación en Correos

El nuevo auto se centra concretamente en las pesquisas realizadas para “averiguar qué pudo haber ocurrido dentro de las oficinas de Correos”, donde se presumía se produjeron las “ilegalidades en el proceso del voto por correo” durante las generales de 2008. Para ello, el auto explica que se ha procedido a tomar declaración al personal empleado en las oficinas de Correos de Melilla durante la época coincidente con el proceso electoral referido a los mismos comicios.
En el auto se motiva que la investigación parte de un total de 655 declaraciones tomadas en sede policial a votantes por correo durante las mismas elecciones,  que en un 52% (341) de los casos manifestó no haber recibido nunca o no recordar si alguna vez recibió la documentación precisa para ejercer el sufragio postal y, en otro 47%, (309), reconoció que sí la recibió pero que, en algunos casos, donde la entregó, a fin de hacer efectivo su voto, no fue en Correos si no en las sedes de CpM o PSOE.

Indicios suficientes a criterio del juez competente

El juez competente en la causa considera que, de resultas de la investigación, queda probado que existió un entramado en el que Aberchán y Muñoz actuaron como posibles autores intelectuales, con el fin de obtener un mayor número de votos a favor de la candidatura conjunta que CpM y PSOE presentaron a las generales de 2008.
El juez añade que “para llevar a cabo dicho entramado” fue necesaria “la realización de ciertas ilegalidades que se tuvieron que llevar a cabo en las oficinas de Correos de Melilla, bajo la inducción de los dos líderes políticos”.
En tal sentido, señala que existen claros indicios de que se desvió documentación electoral de manera ilegal, especialmente la correspondiente a electores que consideraban que con la mera solicitud del voto por correo ya habían terminado de tramitar su derecho al sufragio postal pero que, sin embargo, constan oficialmente como votantes que ejercieron de manera efectiva el voto por correo.
Igualmente, se señalan claros indicios de que se actuó de tal modo en función de una lista de personas “confeccionada al efecto”.
Asimismo, de resultas de lo declarado por el personal de Correos, se subraya que personas ajenas al organismo tenían acceso “a lugares no permitidos” de los departamentos de cartería y servicio de entrega postal, y que se vio en varias ocasiones al responsable provincial de Correos entregar documentación electoral “a personas vinculadas con la formación política CpM”, e identificadas por algunos testigos como Abderrahim Sellam y Hassan Mohatar.
Igualmente, se da por cotejada la entrega masiva por parte de personas pertenecientes a PSOE o CpM de votos electorales que, en rigor, deberían haber sido depositados en Correos por los propios electores.
Por todo lo anterior y en función de los “indicios y sospechas” el juez competente en la causa justifica las nuevas imputaciones.

Hassan Mohatar y Abderrahim Sellam, llamados a declarar

El actual diputado en la Asamblea de Melilla por CpM, Hassan Mohatar, y el exdiputado local por esta misma formación, Abderrahim Sellam, quedan citados a declarar en la trama del voto por correo en enero próximo.
En concreto, Abderrahim Sellam lo hará el día 11, y Hassan Mohatar el día 24.
Para el mismo día 11, están llamados a declarar también los funcionarios o empleados de Correos, Juan José Redondo Cecilia (responsable provincial del organismo en Melilla) y los jefes de equipos de cartería, María Ángeles Jiménez Hernández y Rafael Rodríguez Ríos.
No obstante, contra el auto en el que se les imputan varios presuntos delitos de prevaricación, revelación de secretos, infidelidad en la custodia de documentos y de tráfico de influencias, cabe recurso de reforma en el plazo de tres días a partir de su notificación.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace