Economía, Empleo y Turismo

Más actividades, seguridad e iluminación pide la Asociación de la Zona Centro

Más seguridad para la zona centro, aplicar un bono de parking para los conductores, mejor iluminación y revitalizar el área con actividades culturales y de ocio permanentes durante todo el año son parte de las propuestas que elevará la Asociación Zona Centro a las autoridades locales.

Así lo informó el presidente de la entidad, Javier Alarcón, quien indicó que han hecho una primera toma de contacto con el Ejecutivo local y la CEME, pero esta semana presentarán formalmente los planteamientos y medidas que sugieren para impulsar y darle vida al centro de Melilla.

Estas son variadas, van desde un bono de vehículo para el parking vinculado a las compras, mejorar la iluminación, reforzar la seguridad porque “no hay presencia policial, que es muy importante y lo llevamos reivindicando desde hace bastante tiempo”, así como la realización de actividades durante todo el año.

Alarcón aseveró que es necesario la reactivación del parking de ‘Isla Talleres’ con el bono. Señaló que a la anterior Administración se le propuso crear uno de 100 euros al año para que los empleados de los comercios puedan hacer uso de ellos y “vaciar el centro de coches y la gente pueda entrar”. Asimismo plantean hacer de forma paulatina la zona azul, todo ello, vinculado con el plan urbanístico que se tenía proyectado para el centro.

Indicó que la propuesta del parking estaba “muy adelantada” con la Administración anterior, pero ahora deben adelantarlo con el actual.

Destaca que estas son medidas que se ejecutarían a medio y largo plazo, pero ante la gravedad de la crisis en el sector necesitan acometer acciones rápidas para frenar el cierre de comercios. Alarcón recordó que en los últimos años han cerrado 60 comercios; “estamos desesperados, que van uno tras de otro, la gente no va al centro”, por lo que creen primordial incentivar un plan, que han creado, de dinamización del centro.

En este plantean convertir a esta área de la ciudad en un espacio abierto, cultural, y de ocio, que atraiga a los visitantes. Para ello, “queremos llevar músicos a calle, teatro... durante todos los fines de semana y de forma habitual”.

Alarcón dice que los sábados y domingos las actividades culturales en la ciudad son escasas, así que aprovechando esta oportunidad, plantean fomentar este tipo de eventos en el centro que atraigan a todo tipo de público y que también generará, dijo, empleo para los músicos y jóvenes.

El presidente de la Asociación de la Zona Centro indicó que los eventos quieren sean para niños y adultos, “la haber afluencia de público en el centro eso puede activar las ventas”, dijo.

“Centro fantasma”

A juicio del presidente de la Asociación de la Zona Centro, la vida en esta área de la ciudad se ha ido perdiendo, cada vez está mas solo y es “un centro fantasma y es nuestro escaparate. La gente que viene de afuera de Melilla viene a verlo, pero está cerrado y no hay nadie por las calles”.

En el proceso de dinamización del sector, los miembros de la asociación ha dado los primeros pasos pero de manera particular, contratando a músicos; sin embargo, aplicar estas acciones alejados del apoyo institucional no es sostenible en el tiempo.

La propuesta es que el Ejecutivo local contrate a una empresa que se encargue de organizar y hacer estas actividades, para ello, es necesario que pasen a concurso público y se comience a trabajar. “Queremos que la gente que salga un fin de semana, sepa que hay cosas en el centro”.

Aunque con la anterior Administración ya se han hecho actividades, Alarcón cree que estas deben ser coordinadas y mantenerse en el tiempo. “Cuantas más cosas mejor... Y cuando lleguen las vacaciones escolares, que hayan cosas para los niños, para todos. Es decir, que disfrutemos el pueblo de todo esto, que el centro lo podamos dinamizar, revitalizar con todas las ideas y propuestas”.

Alarcón reconoció el trabajo de la CEME, que los toma en cuenta en muchos aspectos.

Números bajos

En el balance final del verano, Alarcón señaló que ha sido “regular”. Consultando a los 70 miembros de la asociación, menciona que esto se debe a la crisis que afecta al sector desde hace varios años. “El verano nunca han sido buenos, la gente se va de vacaciones y este año se ha agravado un poco con la crisis que arrastramos”, dijo.

La mirada de la zona centro está enfocada en el plan de revitalización, pero no dejan de lado el programa de Navidad, pues en poco más de dos meses comenzará diciembre.

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