Interior informó que durante el día de hoy tendrá lugar el primer traslado de solicitantes de asilo del CETI de Melilla desde que comenzó el estado de alarma, después de que se suspendiera a última hora del jueves pasado la salida prevista para ese día.
Según informó el ministerio a El Faro, serán entre unas 50 y 60 personas a las que se van a llevar a distintos puntos de la península.
Las nacionalidades de las personas que serán trasladas son de Siria, Yemen, Palestina, Argelia y otras subsaharianas como Guinea o Costa de Marfil, según explicaron fuentes del CETI.
Desde el centro reciben positivamente la noticia, pues es una forma de aliviar la presión en un centro que alberga inmigrantes por encima de su capacidad. El centro, en su origen, fue diseñado para unas 500 personas y después reformado para 782. Sin embargo, actualmente rondan los más de 1.600.
Aún queda por tramitar los últimos documentos, en los que se indicará la dirección a donde serán trasladados, y también contarle a los implicados que van a ir a la península.
Por el momento, no se tiene más información por parte del Ministerio sobre este asunto.
En declaraciones a este medio, Verónica Barroso, portavoz de Amnistía Internacional España, indicó que desde la ONG esperan se materialicen los traslados anunciados por el Ministerio del Interior y que estos no sean los últimos, con la idea de que sean periódicos y semanales.
Barroso recordó que el centro sigue dando cobijo al doble de personas por encima de su capacidad. “Por tanto, existe un riesgo de contagio muy alto y el Ministerio ha de adoptar todas las medidas que sean posibles para sacar y trasladar a todas aquellas personas que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad”, expresó, como pueden ser las mujeres embarazadas, personas con algún tipo de patología o pertenecientes a colectivos vulnerables, niños, etc.
“Todas ellas deben ser trasladadas inmediatamente a la península”, reiteró Barroso. Así pues, incidió en que esperan que tras este primera salida, se sucedan más.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró a principios de mes que no les constaba la necesidad de llevar a cabo esta acción, después de que El Faro le preguntase en rueda de prensa. Además, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, garantizó la semana pasada la seguridad sanitaria en los centros de internamiento.
Sin embargo, son muchas las voces que han llamado la atención sobre el hacinamiento del centro de inmigrantes. Hace apenas unos días, La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) pidió medidas urgentes para descongestionar el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, con una ocupación por encima del doble de su capacidad máxima, lo que impide adoptar las medidas de prevención frente al COVID-19.
El Servicio Jesuita a Migrantes, ya en marzo hizo un comunicado sobre la situación del CETI expresando que “deben tomarse de manera urgente las medidas de prevención necesarias que aseguren la higiene continua y el aislamiento social de sus internos para evitar un eventual contagio masivo. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) también publicó un comunicado a principios de mes pidiendo “el traslado urgente a la península de solicitantes de asilo y migrantes desde Ceuta y Melilla”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…