Noticias

Más de 3.000 personas han buscado información en el Punto Violeta, más de la mitad menores de 35 años

En los primeros 11 días de octubre, 823 personas han solicitado información en el Punto Violeta de Melilla. De estas, 503 son mujeres y 320 hombres. Ellos forman parte de los 3.000 que se han sensibilizado en el tema de violencia de género en los últimos dos meses.

Este punto de información ha sido ubicado en distintos espacios de Melilla. Después de la Feria de la Ciudad y en este octubre, lo han colocado en El Real, en la plaza Menéndez Pelayo y actualmente está en la Enrique Nieto.

Chaima Al-Lach, coordinadora del Servicio de Coeducación Social Integral del Punto Violeta, informó de que en esta carpa ofrecen todo tipo de información relacionada con la igualdad y la violencia de género.

En este espacio están preparados para atender tanto a personas que solo deseen informarse como a víctimas de violencia de género. “En caso de que se presente una víctima, la información que proporcionamos siempre depende de la circunstancia concreta que presente la mujer que acuda a nosotros. Podemos informarle sobre los derechos que le asisten, cómo actuar ante una situación de violencia de género e información que le sirva para identificar la violencia”, explicó Al-Lach, quien aseveró que en todos los casos, la persona es derivada al Centro de Información y Atención Integral a la Mujer ubicado en la calle Querol.

De las más de 3.000 personas que han buscado información en el punto violeta, más de la mitad son mujeres menores de 35 años, “lo que evidencia que estamos llegando a nuestra población objetivo que es la juventud melillense”.

Para toda la población

Melilla es una ciudad con gran diversidad cultural y de lenguas, por lo que en el Punto Violeta también cuentan con un servicio de intérpretes así como personal que habla tamazight y árabe.

La coordinadora del Servicio de Coeducación Social Integral del Punto Violeta comentó que hay sitios de la ciudad que han llenado las expectativas previstas, como es el centro de Melilla y otros que les ha sorprendido “como es el barrio de El Real o el Centro de Salud de Polavieja, emplazamientos donde se han registrado cifras incluso superiores a las del centro”.

Además de la información, quienes están permanentemente en el Punto Violeta comunican los recursos que ofrece Clece para las víctimas de violencia de género y sus hijos.

Son tres. El primero de ellos es el servicio de proximidad y conciliación “en el que a través de las diferentes ludotecas se presta apoyo escolar, cuidado y entretenimiento a los hijos, mientras las madres víctimas pueden trabajar o tener tiempo para buscar trabajo o formarse”, afirmó Al-Lach, quien expresó que dentro de esta área ofrece la asistencia de cangureo en el domicilio de las víctimas.

El segundo servicio ofrecido por Clece es la coeducación social que se desarrolla en los centros educativos, atendiendo desde los más pequeños hasta la etapa universitaria o FP, “en el que los agentes coeducativos prestan apoyo al personal docente encargado de la educación en valores. Y por último tenemos el servicio de coeducación social integral. Dividido en otros tres, que son la escuela de familias (...) también disponemos de un conjunto de profesionales que presta apoyo en la viceconsejería y por último el Punto Violeta”. Todos estos programas y actividades están enmarcado en el Pacto de Estado contra la violencia de género.

Este miércoles el Punto Violeta se ubicó en la plaza Enrique Nieto, cerca del instituto captando el interés de una gran cantidad de jóvenes de la ciudad. El mensaje que le trasmiten a esta población, indicó Al-Lach, es que “la violencia de género es un problema que nos afecta a todos y tenemos que actuar para combatir esta lacra, si queremos conseguir que las nuevas generaciones vivan y se eduquen en igualdad”.

Aprender a detectar los distintos tipos de violencia de género, se suma la digital

La violencia de género no se remite únicamente a las agresiones físicas. También existe la digital, psicológica, patrimonial, entre otras.

“¿Cómo detectar la violencia de género? Si controla tu forma de vestir... si revisa tu teléfono y redes sociales..., si te insulta, te amenaza o te humilla..., si te aísla de tus familiares y amigos..., si controla tu dinero y decide por ti..., si te obliga a mantener relaciones sexuales..., si te levanta la mano, es violencia de género”, indica el díptico informativo entregado en el punto violeta.

La coordinadora del Servicio de Coeducación Social e Integral del Punto Violeta, Chaima Al-Lach, explicó que el control de los dispositivos móviles y redes sociales, también puede ser una forma de violencia.

En la carpa ofrecen información a la ciudadanía para educar y sensibilizar en materia de violencia de género. El público objetivo son personas jóvenes menores de 35 años, dejando abierta las puertas para atender a personas de cualquier rango de edad.

En los dípticos reseñan que de detectar algún posible caso de violencia en el entorno, “el primer paso que puedes dar es explicar tu situación a otras personas y pedir ayuda profesional”.

Asimismo ponen a disposición el número de teléfono 016, donde la persona puede obtener información y asesoramiento jurídico las 24 horas del día, los 7 días de la semana. El servicio se ofrece en 51 idiomas.

También puede consultar la página www.wrap.seigualdad.gob.es para conocer los medios y recursos que tiene a su alcance. También recomiendan confiar en el personal sanitario del centro de salud y contarlo.

Derechos

La coordinadora del Servicio de Coeducación Social e Integral del Punto Violeta explicó que dentro de toda la información ofrecida en la carpa, les hablan a las personas de los derechos que poseen.

Una persona víctima de violencia de género tiene derecho a recibir información, así como asistencia jurídica inmediata y gratuita, asistencia psicológica y social, atención especializada para sus hijos, recibir recursos de apoyo y acogida, así como también a formular una denuncia.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace