La ciudad contabilizó el mes pasado 12.327 parados, frente a los 12.126 de febrero l Azancot apunta que ha habido una bajada en comparación con 2014 y dice que marzo es históricamente un mes malo para el empleo
El paro volvió a subir en marzo en Melilla. Después de un inicio del año con cifras que invitaban al optimismo, la directora provincial del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), Esther Azancot, anunció ayer un incrementó de 201 personas en las listas de desempleo, lo que supone que el tercer mes del año cerró con un total de 12.327 parados. Azancot resaltó, eso sí, que marzo es un mes en el que históricamente siempre aumenta el paro en Melilla. Así lo demuestran, según la responsable del SEPE, las cifras registradas en los últimos siete años. Lo que no supo explicar la directora provincial es a qué se debe este incremento constante precisamente en los meses de marzo.
Las cifras publicadas ayer apuntan, además, que la tendencia de Melilla es la contraria a la registrada en el conjunto del país, donde el desempleo descendió en marzo. Sólo en Ceuta y el País Vasco se produjo también un incremento del paro en comparación con las cifras del mes anterior.
La directora provincial del SEPE reconoció ayer que los números no son buenos. “Ya no podemos seguir diciendo que el año continúa en positivo”, dijo Azancot, que insistió en que tradicionalmente marzo no es un buen mes para el empleo en nuestra ciudad. No obstante, la responsable del SEPE en Melilla resaltó que si bien es cierto que marzo cerró con más desempleado que en febrero también lo es que hay menos parados que en el mismo mes que el año anterior. En concreto, Azancot recordó que en marzo de 2014 la cifra de parados alcanzó los 12.871, es decir, 544 más que el mes pasado.
Además, la responsable del SEPE resaltó que los datos de afiliación a la Seguridad Social sí son positivos ya que en marzo había 141 afiliados más que el mes anterior. “Estos son los que verdaderamente indican el número de personas que están trabajando”, dijo Azancot, que consideró que el aumento de la afiliación significa que se está creando empleo. No obstante, la directora provincial del SEPE tampoco precisó a qué se debe que aumente la afiliación mientras que se incrementa el paro.
La única justificación, más o menos clara, que dio Azancot al hecho de que marzo haya cerrado con más parados que febrero es la inminente puesta en marcha del plan de inserción laboral para jóvenes. En concreto, indicó que el 70,8% del aumento de los demandantes sin empleo anterior ha sido entre personas de menos de 25 años, lo que indicó que puede estar relacionado con el incentivo que supone la contratación dentro de este plan.
Por otro lado, la directora provincial del SEPE dijo que en el colectivo de parados extranjeros se produjo en marzo un incremento de 52 desempleados. Azancot indicó que los extranjeros que trabajan en nuestra ciudad suelen hacerlo en el sector servicios, lo que unido al hecho de que se han producido 55 traslados de parados desde otras regiones, puede explicar, según la responsable del SEPE, el aumento del paro en servicios, donde marzo cerró con 108 parados más de los que había en febrero. Es decir, Azancot vino a señalar que los nuevos desempleados del sector servicios o son extranjeros o son españoles llegados de fuera de Melilla.
La responsable del SEPE resaltó, eso sí, que tanto desde el Gobierno central como desde el local continuarán trabajando en la puesta en marcha de políticas activas de empleo para paliar este incremento del paro en Melilla y aprovechó para mostrar su “satisfacción” por los buenos datos registrados a nivel nacional, donde se ha producido un descenso del 7,17%, con 60.214 parados menos que el mes anterior.
En relación con las políticas activas de empleo, la responsable del SEPE señaló que la primera convocatoria de planes de empleo de la Ciudad (hay que recordar que este año todos los planes de empleo serán gestionados directamente por el Gobierno local) ya está en marcha y se publicará en el BOME (Boletín Oficial de Melilla) esta semana. El presupuesto de esta primera fase será de 5 millones de euros.
Asimismo, Azancot indicó que la convocatoria extraordinaria de cursos de formación ya se ha puesto en marcha y beneficiará a 240 personas y adelantó que la convocatoria de talleres de empleo y escuelas taller se está preparando para ser enviada a Intervención de Hacienda y contará con un presupuesto de 3 millones de euros.
La puesta en marcha de todas estas iniciativas, unida a las contrataciones del plan de inserción laboral de Promesa, permitirá que en los próximos meses cientos de melillenses vuelvan a salir de las listas del paro, lo que apunta a que si no en abril, casi con toda seguridad en mayo, se producirá una bajada importante del desempleo en Melilla.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…