Entre canciones y poemas se han movido en la noche del domingo en el escenario del Kursaal Marwan y Samir Abu-Tahoun, dos escritores y músicos que aseguran que nada tiene que ver la poesía con las letras de las canciones. Han estado en Melilla para hablar de igualdad. Afirman que son hombres feministas y que los hombres también tienen que hablar de igualdad y, por ejemplo, dejar atrás esas creencias de que solo las mujeres pueden expresar sus sentimientos. Subrayan que es una lucha de todos.
– ¿Qué les lleva a aceptar participar en la iniciativa ‘Música por la igualdad’ enmarcada en ‘Navidades por la igualdad’?
–Marwan (M): Samir y yo tenemos una gran sensibilidad social de toda la vida. Generalmente, los artistas vamos donde nos llaman, eso hay que decirlo. Pero la causa merece la pena más que nada. Vivimos en un mundo desigual en muchos sentidos. Desigual en cuanto a las posibilidades económicas de la gente y muy desigual también en cuanto a los derechos y privilegios que tienen hombres y mujeres, que son muy diferentes. De forma que todo lo que podamos hacer para transmitir un mensaje igualitario, vamos a hacerlo siempre.
–Hay quien se pregunta qué hacen dos hombres subidos en un escenario hablando de igualdad.
–Samir (S): Es que si no somos nosotros también los que hablemos de igualdad se queda la mesa coja. Yo no haría distingos entre quiénes tienen que luchar por la igualdad, si hombres o mujeres, creo que todos. Y por eso estamos aquí encantadísimos de hacerlo. Además, hemos sido afortunados porque nuestra educación ha sido muy feminista. En este sentido, somos dos hombres muy feministas, contentos de serlo, además. Contentos de que haya sido así y no hayamos tenido que romper muchas cadenas mentales. Pero es que nuestros padres nos han dado el camino trillado en este sentido. Es que comulgamos con esto. No pensamos que como hombres no tengamos que hacer esta lucha, más bien al contrario.
–M: El feminismo es para todos. No solo consiste en que las mujeres se puedan liberar en algunos aspectos, sino que también hay que liberar a los hombres en muchos otros, en muchas ideas muy arraigadas en las mentes de hombres y mujeres, en las sociedades y en la moral de éstas.
Es un despertar de las mujeres y, por supuesto, de los hombres. A los hombres nos tienen que despertar severamente y el feminismo creo que puede ser un vehículos maravilloso para que también los hombres hagamos determinadas cosas que aún no hemos hecho, por ejemplo, enfrentarnos a nuestras emociones, que tradicionalmente parece que solo han estado permitidas a las mujeres y que los hombres no podíamos permitirnos la emocionalidad. Esa área y muchas otras que aborda el feminismo son super positivas para los hombres. Además, es una lucha conjunta.
–¿Os da miedo que manifestar vuestra opinión sobre temas, como el feminismo, os reste seguidores y os sume críticas?
–M: Yo encantado de tener hater (los que odian) por opinar sobre feminismo. Me gustaría no tenerlos por este tema, pero si te soy sincero, si mostrar mi opinión en algo que me parece una obligación y que me parece básico para considerarte un ser humano decente, que te cree enemigos, pues es su problema. Me encantaría crear una mayor adhesión sobre el feminismo. Generalmente las opiniones que recibo son buenas. Pero también es verdad que hay ahora mismo un auge de determinados partidos políticos que plantean de todo menos políticas feministas y supongo que no les hará mucha gracia algunas de las cosas que contamos. Pero es su problema.
–S: Por la calidad de tus enemigos te defines. Si hay gente que protesta por cosas que nos parecen obvias y que entroncan con nuestros valores, pues que protesten. A mí me da igual, la verdad.
–¿Han programado algo especial para Melilla?
–S: Algo especial saldrá porque todos los recitales son diferentes. Es mi primera vez en Melilla y voy a estrenar algún texto. No sé si Marwan tiene alguna sorpresa programada. Pero algo nuevo saldrá.
–M: Más que sorpresas, sabiendo que estamos en este proyecto sobre igualdad, tenemos varios textos que hablan de esta temática y vamos a leerlos.
–¿Música y poesía son lo mismo? ¿Hay distinción entre una y otra?
–M: Para mí son muy diferentes, la verdad. Aunque mis poemas y mis canciones se puedan parecer la forma de abordarlos es muy diferente. Un buen poema pasándolo a canción y usándolo como letra de una canción no tiene por qué funcionar. Y una buena letra de canción tampoco tiene por qué ser un buen poema. En realidad no son lo mismo, aunque se tocan muy de cerca. En mi caso, las intenciones siempre son muy poéticas a la hora de escribir canciones, pero al final no es lo mismo.
–S: Creo que son dos vehículos que te llevan al mismo sitio: a emocionarte, a pesar, a plantearte cómo es el mundo y querer mejorarlo, cómo es esta iniciativa de la Ciudad. Pero son dos vehículos muy diferentes. Aunque son artes sensibles que salen de un trabajo interior similar, creo que como vehículos de transmisión son muy diferentes.
–¿Cómo han visto la ciudad?
–S: Pues la he visto muy bonita. La verdad es que me ha gustado el breve trayecto que he realizado desde que nos recogieron en coche en el aeropuerto hasta el teatro me ha sorprendido positivamente. Me ha parecido una arquitectura bonita, estaba atardeciendo, hace buena temperatura... Es que hace un día buenísimo y nosotros venimos del frío de Madrid. Estoy encantado de estar aquí.
–M: Fíjate que para mí es la tercera visita y me vuelve a sorprender. Y la arquitectura me parece super bonita.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…