Marwán estará este viernes en el ciclo de conciertos de 'Música en el balón de la ensenada'. La cita es a las 22:00 horas en la plaza de Armas de Melilla la Vieja y co entrada libre hasta completar aforo. El Faro ha entrevistado al cantautor que cuenta cómo es dar conciertos en la 'nueva normalidad' y en qué medida ha inspirado el confinamiento para seguir componiendo. Además, cuenta que pronto sacará su próximo trabajo. Por el momento, ya están en plataformas digitales los dos primeros sencillos, los cuales formarán parte del repertorio que compartirá con los asistentes del sábado.
–Tiene varios conciertos, ¿está de gira ahora?
–Estoy fuera de gira porque saco disco justo dentro de tres semanas. Como este verano han salido algunos conciertos los hemos hecho, porque la siguiente gira que la tenía a partir octubre se suspendía. No sabemos qué va a suceder con el COVID y estamos un poco a la expectativa.
–La última vez que estuvo en Melilla fue hace unos meses, y ahora vuelve para un nuevo ciclo de conciertos... y reclamado por el propio público. ¿Cómo es el público melillenses?
–La verdad es que es muy cálido. Es súper cariñoso y cuando estuvimos allí en Navidad después del recital de poemas que hice, estuvimos firmando y haciéndonos fotos con la gente. Las cosas que te decían la gente y el cariño era especial, la verdad. Muy bonito.
–¿Qué vamos a poder ver el viernes? ¿Viene solo o va a estar acompañado en el escenario?
–Voy a estar acompañado por mi pianista, Dani Serrano. Vamos a hacer un repaso de mis cuatro discos y del disco nuevo, que ya hemos sacado un par de singles y también cantaremos las dos.
–Ha podido realizar alguna actuación en esta “nueva normalidad”. ¿Cómo es? ¿Qué se echa en falta?
–Bueno, a veces se echa en falta más la cercanía del público ahora y que la gente esté un poco más junta, que eso siempre hace que unos contagie el ánimo a los otros y que la gente esté un poco más animada. Un poco más arriba. Pero lo cierto es que en los conciertos, por lo menos en los míos y en los de muchos compañeros, se están cumpliendo las normas a rajatabla y por lo menos podemos disfrutar de música. Aunque no se pueda disfrutar con tanta intensidad.
–El sector cultural ha sido uno de los más golpeados por esta crisis, pero hay muchas personas que se suman a las reivindicaciones de la #CulturaSegura. ¿Se siente respaldado o falta concienciación?
–Totalmente. Yo como artista no me siento nada respaldado por los gobiernos. O sea, la Administración para empezar no ha implementado nunca un estatuto del artista, que se cumpla… No ha velado por los derechos de los artistas, y bueno, en este momento estamos a la cola, más todavía si cabe. Porque encima los recintos en los que tocamos se están cerrando prácticamente todos, solo se han abierto unos cuantos para este verano, pero en invierno, evidentemente va a ser imposible tocar ahí porque son recintos al aire libre. La verdad es que nos sentimos muy desprotegidos porque las ayudas son ínfimas y es una situación muy mala.
–¿Son muchos los que apuestan por esa cultura segura?
–Son bastante menos de los que venían antes. Por poner un ejemplo, Murcia es una ciudad donde yo meto entre seiscientas y ochocientas personas, y fue tocar para 150. Porque está difícil la cosa. Es normal, la gente tiene miedo y hay rebrotes, a pesar de que las medidas de seguridad son totales: la gente está súper separada y los 150 estaban repartidos en la arena de una plaza de toros. Así que es un sitio gigante para 150 personas donde caben 5.000. Pero bueno, estamos ahí, viendo qué puede pasar.
–El confinamiento ha dejado muchos momentos de reflexión y también de mucho trabajo desde casa, ¿como artista le ha servido para crear poemas o canciones?
– Sí. La verdad es que mucho. He escrito muchos poemas y muchas canciones. Acabo de grabar mi disco nuevo, pero aún así estaba con la inercia seguir componiendo. De hecho, he compuesto cuatro o cinco canciones durante el confinamiento. Sobre todo he hecho muchísimos poemas y también he escrito para varios periódicos. He estado haciendo muchas cosas.
–¿Eso se va a materializar en algún poemario o algún disco?
–Sí, en abril volveré a sacar poemario. Hay muchos poemas de esa época y muchos que hablan del COVID y cómo lo pasamos.
–Sobre proyectos a la vista, tu último disco, ¿no?
–En tres semanas, el 11 de septiembre lo lanzamos. Ya hemos sacado un par de adelantos, el 28 de agosto, en una semana, sacamos el tercer videoclip, que sería el tercer adelanto y ya sacamos el disco al completo. Y con muchas ganas de que la gente lo escuche porque creo que va haber un antes y un después con este disco por como lo he hecho, que lo hice en Inglaterra, que tiene una sonoridad muy diferente; las canciones son muy variadas y diferentes a los anteriores discos. Creo que va a gustar mucho.
–¿Algún mensaje para los melillenses en la cita de este viernes?
– Pues que se apunten, que es un concierto de entrada libre hasta completar aforo. Es en el balcón de la ensenada de Los Galápagos, que es un sitio muy bonito y decirles que me encantaría compartir este último concierto de verano con ellos porque creo que va a ser muy especial.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…