El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, aseguró en la Asamblea de Melilla que comparte una misma visión con el Ejecutivo local respecto a la situación migratoria. Esta figura es la encargada de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos mediante la supervisión de la actividad de las administraciones públicas españolas y Marugán explicó que elaborarán un informe a raíz de los datos que recaben en su visita a Melilla. Ayer tuvieron lugar las reuniones con el Ejecutivo de Melilla y seguidamente en Delegación del Gobierno.
En la reunión con la CAM estuvieron presentes Gloria Rojas, vicepresidenta del Gobierno; Mohamed Ahmed Al-lal, consejero de Distritos, Juventud, Participación Ciudadana, Familia y Menor; y Abderahim Mohamed Hammu, viceconsejero del Menor y Familia.
Posteriormente ofrecieron declaraciones en el Salón Dorado en las que Marugán explicó que quieren ver cómo se cumplen los objetivos en esta materia “en momento tan difíciles y tan complicados como los que vivimos la sociedad española”. “Hoy hemos venido a captar una experiencia, a ver cómo evolucionan los acontecimientos”, dijo. A raíz de esta visita, elaborará una serie de recomendaciones después de elaborar la información que han recogido.
Señaló que hacía tiempo que no venían a la ciudad, tres años concretamente, en su labor por conocer la realidad de la sociedad española, apuntando que hay “cosas que han cambiado” en Melilla. Además, expuso que los fenómenos derivados de la pandemia del coronavirus “se han dejado sentir en este tiempo”.
El Defensor cree que en las próximas semanas se podrá ver el impacto que ha tenido la presión migratoria y que ellos tendrán que dar la reflexión de lo que han visto en las Cortes Generales. “Ceuta, Canarias y Melilla tienen un problema muy complicado”, dijo. Señaló que se pronunciará sobre lo que ha visto cuando tenga las conclusiones.
Por su lado, Ahmed aseguró que tanto el Defensor como el Gobierno de la CAM coinciden en los problemas que está padeciendo en la ciudad en referencia al área del Menor, como el “bloqueo” que hay de extutelados. “Creo que es un encuentro que va a propiciar muchas de esas conciliaciones necesarias entre administraciones, que se catalicen y se produzcan con una mayor celeridad”, expresó. El consejero apuntó a que hay que reconocer la labor que se realiza desde la oficina del Defensor “y como esa labor contribuye a que, aquellos gobiernos en los que estamos en simonía de ir buscando unas mejores condiciones para las personas, buscar esa armonía y necesidades a cubrir”.
Dado que hay coincidencias en los que son los problemas a solucionar, Ahmed subrayó que ahora hay que buscar la manera eficiente de resolverlo. Añadió que también han aprovechado para buscar “el apoyo que necesitan de esa generosidad y colaboración de que debe haber entre administraciones”.
Por su lado, el viceconsejero del Menor, Abderahim Mohamed Hammu, quiso recalcar que han puesto sobre la mesa el interés superior del menor. “Desde el primer día este ha sido un Gobierno inclusivo, que ha querido tener esa mano tendida a la sociedad civil y a las asociaciones que trabajan con menores”, apuntó. Elena Arce Jiménez, responsable del Área de Migraciones e Igualdad del Defensor del Pueblo, también forma parte de esta visita a Melilla.
Marugán y Arce acudieron a Delegación del Gobierno después de su visita en la Asamblea y allí se reunieron con la delegada, Sabrina Moh; la secretaria general de la Delegación, Sana Abdeslam; y la directora del Área de Trabajo e Inmigración de la Delegación, Elena Nieto.
La semana pasada fue cuando el Defensor del Pueblo visitaría Ceuta y Melilla después de la presión fronteriza que sufrieron las dos ciudades a mediados de mayo. En un comunicado, expuso que está especialmente preocupado por el impacto que va a tener en el sistema de protección ceutí la llegada menores extranjeros no acompañados”, expresaron.
Recientemente ha formulado recomendaciones al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para mejorar la protección de estos niños y niñas. También se interesará por los CETI y sus residentes, especialmente los solicitantes de asilo y personas en situación de especial vulnerabilidad.
Aseguraron que volverá a insistir en la necesidad de escolarizar en Melilla a un grupo de menores nacidos en la ciudad o residentes en ella desde hace años y que además, reiterará que se debe aumentar la coordinación entre administraciones para que ningún joven ex tutelado quede en situación de calle al cumplir la mayoría de edad. “A pesar de los reiterados requerimientos del Defensor y de los dictámenes del Comité de Derechos del Niño, la Dirección Provincial de Educación en Melilla continúa sin escolarizar a un grupo de menores que han nacido en Melilla o residen en la ciudad autónoma desde hace años. La Institución ha iniciado varias actuaciones y formulado sugerencias al Ministerio de Educación y Formación Profesional para intentar solucionar esta situación”, expresaron.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…