“El CETI no ha dejado de mejorar en los últimos tres años”. Así lo afirmó ayer el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, que ha estado de visita en nuestra ciudad y ha visitado estas instalaciones. Marugán destacó que el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes está dirigido por un grupo de personas que creen realmente en el trabajo que hacen y eso se nota en los resultados.
El Defensor del Pueblo indicó que en el ámbito de las migraciones no hay muchas ocasiones en las que se encuentren las cosas bien hechas. Sin embargo, resaltó que siempre hay excepciones como el caso del CETI. “En los tres años que llevo visitando este centro, no ha hecho otra cosa que mejorar, y se parece mucho a un centro de refugiados”, aseveró.
Fernández Marugán indicó que las personas que se encuentran en estas instalaciones transmiten una sensación de tranquilidad. Apuntó que pudieron andar por los pabellones y hablar con algunos residentes y han comprobado que su situación es buena. Resaltó el esfuerzo que ha hecho Melilla en que este sea un espacio bien administrado e insistió en el buen trabajo de la dirección de las instalaciones. Afirmó que este espacio se invierte el dinero con buen criterio y dijo que existe una gran ilusión por parte de los trabajadores que se deja sentir en el funcionamiento de este espacio.
El Defensor del Pueblo que también abordó en su visita otros asuntos como los relativos a la valla o a la situación de los menores, mantuvo reuniones a lo largo de la jornada de ayer con diferentes agentes sociales. Entre otros, se reunión con Cruz Roja, Melilla Acoge, El Servicio Jesuita de Migraciones o Prodein (Pro Derechos de la Infancia) para conocer la visión de estas entidades sobre los problemas que hay en nuestra ciudad. “Queremos saber cómo ven ellos que se están haciendo las cosas”, aseveró.