Martínez Olmos dice que la Sanidad en Melilla es “de primera calidad”

El responsable ministerial destaca el buen desarrollo de las obras del nuevo hospital universitario y marca como retos el refuerzo de las unidades de Salud Mental y Cuidados Paliativos.

Melilla cuenta con una Sanidad “de primera calidad”, así lo afirmó ayer el secretario general del área, José Martínez Olmos, de visita en la ciudad donde visitó el Centro de Salud de Cabrerizas así como el desarrollo de las obras del nuevo hospital universitario de las que destacó que “van en plazo” y que para 2013 estarán terminadas las obras. Durante su estancia en la ciudad también se reunió con los representantes del Colegio Oficial de Médicos para conocer de primera mano la situación de la asistencia sanitaria en Melilla así como recibir sus inquietudes.
En todo momento, Martínez Olmos estuvo acompañado por el subdirector general de Gestión Económica y Recursos Humanos del Ingesa, Pedro Huertas, por el director provincial del Ingesa en Melilla, Antonio García Morillo, y el delegado del Gobierno, Antonio María Claret.
En su comparecencia ante los medios en las obras del nuevo hospital universitario, Martínez Olmos expresó su satisfacción por el desarrollo de las obras y recordó que el proyecto tiene un plazo de 39 meses de ejecución. En este sentido, afirmó que el compromiso del Gobierno central y el Ministerio de Sanidad con Melilla es “fuerte” y urgió a que el nuevo centro hospitalario se ponga en marcha lo más pronto posible para responder así a las necesidades de la ciudad. Unas necesidades sociales que las nuevas instalaciones, “a buen seguro, quedarán satisfechas con este nuevo hospital”, afirmó.
Por ello, reiteró que la dotación presupuestaria para este proyecto es una “prioridad” para la Administración central y cada año en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se están reservando partidas destinadas no solamente a las obras sino también al equipamiento para que el centro hospitalario se ponga en funcionamiento más pronto que tarde.
En este sentido, destacó que todo el equipamiento responderá a las necesidades asistenciales de la ciudad con las últimas tecnologías de las que ya goza el hospital Comarcal y que se trasladarán al centro universitario.
En cuanto al futuro que le espera al Comarcal, Martínez Olmo destacó que lo primordial es atender las necesidades sanitarias de la ciudad y que el destino del Comarcal “ya se verá cuando llegue el momento”, según la necesidad de la población. No obstante, apuntó a que el nuevo hospital está pensado para dar respuesta a las necesidades actuales y de futuro de Melilla.
Retos a afrontar

Martínez Olmos realizó un balance muy positivo de la situación de la Sanidad en la ciudad, tal y como insistió, aunque reconoció que si bien existen algunas “deficiencias”, que no especificó, sí aseguró que la línea de trabajo del Ministerio es hacer un sistema sanitario en Melilla “de primera calidad” y al mismo nivel que el resto del territorio español.
Por ello y además de equipar a los centros sanitarios de las últimas tecnologías, Martínez Olmos destacó las buenas cifras en cuanto a las listas de espera para acudir al especialista o para una intervención quirúrgica, siempre “por debajo de la media nacional”, apuntó.
Otro de los retos a afrontar, según comentó, es el refuerzo en las unidades de Salud Mental y Cuidados Paliativos así como llevar a cabo “todos los programas del Ministerio para que funcionen a pleno rendimiento” y promocionar la formación continua de los profesionales sanitarios.
Una línea, ésta, muy bien acogida en la ciudad de Melilla en el sector sanitario que ha dado buenos resultados, según opinó, ya que una buena preparación de los profesionales –sobre todo en los últimos avances tecnológicos– permitirá dar una mejor atención asistencial a los ciudadanos.

El secretario general de Sanidad afirma que en Primaria “estamos al mejor nivel”

Durante la visita que el secretario general de Sanidad hizo al Centro de Salud de Cabrerizas, Martínez Olmos pudo comprobar de primera mano cómo funciona en Melilla la Atención Primaria, de la que posteriormente dijo “estamos al mejor nivel posible”.
En este sentido, agregó que “las instalaciones de los centros de salud son adecuadas, los equipamientos son los ideales y nosotros lo que estamos haciendo es poner en marcha muchos programas que se desarrollan en el conjunto del sistema sanitario”.
Entre ellos destacó los referentes a Cuidados Paliativos, la prevención y la atención y cuidados infantiles, teniendo en cuenta el alto índice de natalidad de la ciudad autónoma.
No obstante, también hizo referencia al compromiso social que el sistema sanitario tiene, puesto que el Ministerio engloba Sanidad y Política Social.
En este sentido, Martínez Olmos recalcó “el trabajo y la atención a la población no solamente es sanitaria sino también social. Es importante seguir trabajando con todo lo que está relacionado con la actividad sociosanitaria”.
Por ello, el objetivo, según aseveró el secretario general de Sanidad, es “enfocar, desde los dos niveles de atención, el trabajo con los crónicos y con los dependientes”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace