Este experto en orientación familiar, que ofrecerá el viernes una charla en Melilla, indicó que la adolescencia es el tramo de edad que más preocupa a los padres.
¿Cómo se pueden prevenir los malos comportamientos de los hijos en la adolescencia? ¿Se puede ser amigo de los hijos? ¿Hay que ser muy estrictos con las normas en casa? Son algunas de las preguntas a las que contestará el experto en orientación familiar y catedrático de la Universidad de Málaga Eduardo Martínez Manzanares este viernes en una conferencia que ofrecerá en el Casino Militar a las 19:00 horas. Como adelanto, aseguró a El Faro que quizás muchos de los problemas que tienen ahora los padres y las dudas que les surgen están dados porque “hemos pasado de una educación rigurosa a la no educación”. Afirmó que este efecto péndulo que ha habido en la forma de tratar a los hijos de una generación a otra de padres será uno de los aspectos que se tratará en esta charla.
Martínez Manzanares destacó que lo más fácil para evitar grandes conflictos en casa es buscar un término medio, es decir, un equilibrio entre ser estrictos y no imponer normas a los hijos.
Método con casos reales
Este experto en orientación familiar explicará en su ponencia el método que utilizan en el Centro de Estudios Familiares Albatros de Málaga. Indicó que en este programa se explica a los padres los diferentes problemas que pueden surgir según las edades de sus hijos a través de casos prácticos. De esta forma, entienden mejor cómo reaccionan los niños o los adolescentes y comprueban qué herramientas pueden utilizar en cada situación.
Estos casos se analizan de forma individual y luego se realiza una puesta en común con un especialista para analizar mejor las soluciones al conflicto que se plantea. Por cada tramo de edad, este experto ofrece ocho sesiones con los padres para indagar en la forma de educar que tienen ellos.
Martínez Manzanares destacó que a lo largo de esta conferencia se hablará del tema favorito de los padres, esto es, sus hijos.
Indicó que el tramo de edad que más temen los padres del siglo XXI es la adolescencia. No obstante, este experto aseguró que la intención de estos cursos es prevenir conflictos y problemas. La idea no es solucionar las situaciones complejas que se dan en los hogares, pues aseguró que para ello ya hay muchos expertos actuando en este campo, sino evitar que lleguen a pasar. Esto implica que los padres que realicen estas jornadas formativas tendrán claras las herramientas y las formas con las que pueden educar a sus hijos.
Los hijos en el siglo XXI
Otro de los datos que resaltó Martínez Manzanares es que los padres deben educar de forma individualizada y personalizada a cada hijo. Incluso con estas premisas, y “como cada persona es de su padre y de su madre” pueden surgir conflictos. No obstante, destacó que no se puede educar de la misma manera a todos los hijos, ya que son personas independientes con caracteres y personalidades distintas.
“La educación es misión intransferible de los padres y no la pueden delegar”, afirmó este experto. De esta forma, comentó el caso de los padres que llevan a sus hijos a un buen colegio privado para que allí los eduquen. Explicó que en los colegios e institutos sólo se ofrece formación a los alumnos y que debe ser en casa donde se eduque y se trasmitan los valores en los que cree la familia.
Martínez Manzanares aseguró que la base de la educación es el cariño incondicional de los padres y que para que todo funcione correctamente con los hijos, debe haber un buen entendimiento en el matrimonio.
Los hijos: Si no hay normas, no hay interés en ellos
Eduardo Martínez Manzanares indicó que muchos jóvenes de hoy en día aseguran que la falta de normas en sus casas y la libertad que tienen para hacer lo que desean es una muestra de la falta de interés que tienen sus padres en ellos. Destacó que muchos adolescentes que acaban en el mundo de las drogas aseguran que se llevan bien con sus padres, pero que no les imponen límites porque no les importan.
Este experto aseguró que las normas son una forma de que los hijos se sientan seguros. Indicó que educar sin imponer unos límites implica que los jóvenes sientan intranquilidad y desorientación, ya que no saben qué camino deben seguir.
Martínez Manzanares explicó que la sociedad actual influye en que los padres no impongan normas, pero señaló que son las acciones individuales de las personas las que conforman la sociedad.
Orientación para las familias
La charla de Martínez Manzanares en Melilla la han organizado el Banco de Alimentos, Red Madre Melilla y el Instituto de Iniciativas de Orientación Familiar (IIOF).
Este experto lleva a cabo estos cursos a través del Centro de Estudios Familiares Albatros, una delegación en Málaga del IIOF.
Este instituto es una asociación independiente, no lucrativa, constituida para trabajar en la promoción, difusión y desarrollo de la orientación familiar encaminado a mejorar la vida familiar y social. Tiene sedes en un gran número de comunidades autónomas y utilizan una metodología participativa.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…