El número dos de Interior dice que la Audiencia Nacional archivó una demanda para impugnar el protocolo de la Guardia Civil. Recuerda que esta práctica la inició el PSOE en la pasada legislatura.
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, defendió ayer los rechazos en frontera de inmigrantes en las ciudades de Melilla y Ceuta en respuesta a la intervención del diputado de IU Ricardo Sixto sobre las ‘devoluciones en caliente’. Aseguró que esta práctica no es nueva, sino que fue iniciada por el anterior Gobierno socialista, por lo que dijo que es “incierto” que los grupos parlamentarios en el Congreso rechacen en bloque esta práctica. Recalcó que los argumentos que los socialistas dieron en su día para explicar los rechazos en frontera son compartidos por el actual Ejecutivo popular.
“Se ha mantenido una política de continuidad de lo que razonablemente se puede hacer ante el fenómeno migratorio en el que, tal vez, lo que deberíamos plantearnos es dejar de frivolizar y de utilizarlo de manera demagógica como arma política y consensuar una política de Estado, que es lo que se les ha ofrecido en varias ocasiones”, espetó Martínez al diputado de Izquierda Unida, Ricardo Sixto, quien le preguntó sobre las investigaciones judiciales abiertas sobre las llamadas ‘devoluciones en caliente’.
El número dos del Ministerio del Interior insistió en que los rechazos en frontera se mantendrán y recordó que “el único juez” que se ha pronunciado al respecto “de manera definitiva” fue la Audiencia Nacional al archivar la demanda que impugnaba el protocolo de fronteras de la Guardia Civil. “El resto de jueces no ha dicho nada. Están instruyendo, por tanto, investigando. Así que es conveniente esperar al resultado de esa investigación”, recalcó.
Por tanto, la política de los rechazos en frontera se mantendrá como hasta ahora, según las palabras del secretario de Estado: “No se puede abandonar porque es una parte de la protección de seguridad de nuestro perímetro fronterizo”.
“No es un derecho, es una obligación”, remarcó, impuesta por las normas recogidas en el Tratado Schengen y la Ley Orgánica de Fuerzas de Seguridad del Estado. “Lo que no se podría aceptar es que la frontera se pudiera traspasar irregularmente sin ninguna acción de rechazo”. Y esos rechazos, recalcó, se realizan bajo el “escrupuloso” cumplimiento de la legalidad.
“Claro que hay que hacer rechazo en frontera, cuando alguien intenta entrar irregularmente. Es algo evidente que se lleva haciendo, además, desde hace muchos años, como no podría ser de otra manera”, argumentó.
Una política de Estado
El número dos de Interior insistió en la necesidad de afrontar el fenómeno migratorio desde un consenso en el arco parlamentario, algo que “agradecerían los ciudadanos y los inmigrantes que están en manos de las mafias que trafican, además, de manera muy cruel con personas”.
Martínez defendió esa política de Estado para hacer frente al incremento de la presión migratoria en Melilla y Ceuta, pero restó importancia a los informes de juristas en contra de las llamadas ‘devoluciones en caliente’, porque “los informes juristas, unos dicen una cosa y otros la contraria. Y lo sé porque yo también soy jurista”, zanjó.
Fernández de Mesa: “El concepto operativo de frontera es el mismo que con el PSOE. No se ha modificado en nada”
El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, defendió ayer el protocolo de fronteras de Melilla y Ceuta durante la comisión de Interior celebrada ayer. Afirmó que éste “ha sido explicado hasta la saciedad por los Gobiernos del PSOE y del PP”. “Es el mismo exactamente. No se ha modificado en nada”, apostilló.
Además, Fernández de Mesa recordó las palabras del diputado socialista Antonio Hernando en las que decía que no se puede considerar que una persona "por el mero hecho de tocar con una mano la valla" haya entrado en territorio nacional.
Preguntado por la declaración del coronel jefe de la Guardia Civil en Melilla, Ambrosio Martín Villaseñor, el pasado viernes ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 en la investigación abierta por las llamadas ‘devoluciones en caliente’, Fernández de Mesa recalcó que se trata de una denuncia “por parte de aquéllos que no van a reconocer en ningún momento ninguna actuación de la Guardia Civil”. La declaración de Martín Villaseñor “no significa que se haya incumplido absolutamente nada.” "El juez tiene que admitir a trámite la denuncia y ya veremos a qué nos conduce esa denuncia", apostilló.
Fernández de Mesa destacó el respaldo con el que cuenta el coronel de Melilla tanto por parte de la Dirección General y del Gobierno, como “de toda la sociedad en general”.
Sobre Guardia Civil y Policía: “No eche gasolina al fuego”
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, reprochó ayer al diputado socialista Antonio Trevín que “eche gasolina al fuego” e intente generar “mala prensa” y polémica en torno a las relaciones entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil. Durante la comisión de Interior, el diputado socialista criticó la falta de coordinación entre los dos cuerpos, como ocurrió a principios de 2013 con un sobre sospechoso en el Consulado de Francia en Madrid. En una segunda intervención, Trevín aseguró que el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, presente en la sala, y el equipo que le acompañaba se habían “cachondeado” cuando mencionó a la Guardia Civil. Martínez pidió al diputado socialista que no hiciera interpretaciones que “incendien” y añadió que él mismo en ningún momento había visto a Cosidó y a sus asesores reírse de la Guardia Civil. El número dos de Interior dijo sentirse “decepcionado” por las palabras de Trevín y le exigió que “no eche gasolina al fuego” ni genere “mala prensa” sobre la relación de ambos cuerpos. Por su parte, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, quiso aclarar que había escuchado con “absoluto respeto” las palabras de Trevín y recalcó el “respeto y admiración”mutuos entre la Policía y la Benemérita, entre los que existe una “excelente” relación.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…