La III Semana de Cine fue el marco escogido para la presentación de este libro que narra ocho historias diferentes sobre obras cinematográficas y directores del séptimo arte.
Cuatro autores presentaron ayer en una sala del teatro Kursaal el libro ‘Cuentos de película’, una obra que se publica enmarcada en la III Semana de Cine y que forma parte de la colección de obras relacionadas con el séptimo arte que desde hace cuatro años lleva imprimiendo la Consejería de Cultura de Melilla.
“La vida es cuento y el cuento es la vida misma”, comentó la titular de este área, Simi Chocrón, en un pequeño discurso que ofreció para dar comienzo a la presentación de esta obra. Aseguró que “el cine es escenarios de sueños, plataforma de la realidad, y lugar de sentimientos, y el relato corto permite la comprensión que el celuloide pretende hacer llegar”.
Cine: elemento de unión
La consejera indicó que estos cuentos son una buena forma de entender y comprender varias de las películas que forman parte de nuestro cine. Así, comentó que “saber de nuestro cine como rasgo de identidad social y cultural como algo que nos retrata crea debate y controversia, pero igualmente nos une”.
Agradeció a los autores su colaboración y su presencia y mandó un saludo especial a Jesús Robles, por difundir fuera de Melilla el contenido de las cuatro publicaciones que forman parte de esta colección sobre cine, como son ‘ ‘Rostros de ficción’, ‘Fundaciones mutantes’ y ‘Banderas mutantes’.
Los autores no presentes
Uno de los artífices de que la Semana de Cine sea un proyecto real, Miguel Ángel Oeste, describió algunos datos de los autores que no han podido estar presentes en la presentación de ‘Cuentos de película’.
De Juan Bonilla argumentó que su relato trataba una historia a raíz de un posible guión de Almodóvar y aseguró que es uno de los grandes cuentistas del panorama actual literario.
Rodrigo Fresas escribe un cuento basada en ‘Los otros’, con tintes góticos que a través de espíritus se desarrolla en ‘El Coliseo’ de Barcelona.
La narración de Lucía Etxeberría parte de una anécdota, que en principio es real, de la presentación de un largometraje de Almodóvar.
‘En la ciudad sin límites’ es la película en la que se basa José Antonio Garriaga Vela para su relato, que además , tiene este mismo título. La memoria, la amnesia o el deseo son elementos que surgen en estas historias.
Cómo describir mi cuento
Tras esta presentación fue el turno de los autores que sí estuvieron sentados en la mesa de debate de describir el porqué o qué va a encontrar el público en este libro.
Ignacio Martínez de Pisón fue el primero en hablar de ‘Bienes raíces’, un cuento en el que habla de un director argentino al que quería hacer un homenaje, saltándose las normas impuestas por el editor. Se trata de Daniel Burman’ y de la película ‘Derecho de familia’, en la que se recogen aspectos de la vida diaria que a él mismo le entusiasman. Así, aseveró que cuando vio la primera película argentina, quiso ser argentino, y que cuando conoció a este director, además quería ser judío, por el humor característico de los personajes de los guiones de este director.
‘Prima en la ópera’ es la narración de Ángel Castro, un relato en el que se habla de Fernando Trueba y de un rodaje imposible que podría haber realizado él como una novela negra que se aleja de la realidad. “Un cuento es narrar un imposible. El cine es hacer posible lo imposible”, aseguró Castro.
Así, indicó que su intención era reconocer el misterio del cine, homenajear al séptimo arte por sacarnos de la monotonía y de los sinsabores de la vida.
Dos historias de cine
En el caso de Manuel Vilas se apostó por las películas ‘Los lunes al sol’ y ‘El día de la bestia’. Aseguró que es un fan de Sergio Leone y de las películas del oeste, por lo que nos recomendaba la última de los hermanos Cohen , ‘Valor de Ley’.
‘La Nochebuena de 2013’ es la historia ‘friki’, tal y como apuntó su autor, de un hombre que decide en esta fecha tan señalada ponerse a ver dos películas a la vez. Este cuento narra los pensamientos de este pobre que acaban siendo caóticos, una visión posmoderna de la España actual. Además, aseguró que se lo había pasado muy bien escribiendo este relato.
Por último, Pablo Aranda comentó algunas de sus ideas sobre ‘Partes de guerra’. “Escribir por encargo es divertido”, aseguró, aunque sirva también para saltarse las propias normas impuestas por esta petición de un editor.
Aranda comentó que un aspecto por el que siempre se muestra interesado es por los niños que se quedan solos. Precisamente fue este aspecto el que atrajo su mirada hacia la película ‘Matajaris’ en la que uno de los protagonistas conoce de la existencia de un hijo con diez años de edad. La pretensión de este cuento fue completar la historia que Icíar Bollaín no desarrolló en este largometraje.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…