El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla está preocupado por la situación de ocho de sus subordinados, aún imputados en la investigación de las ‘devoluciones en caliente’.
El coronel jefe de la Guardia Civil en Melilla, Ambrosio Martín Villaseñor, dijo ayer estar “contento” por el sobreseimiento provisional de la causa por la que fue imputado por sus órdenes en la valla fronteriza, pero esta satisfacción “no será completa”, apostilló, mientras otros agentes bajo su mando sigan imputados. Martín Villaseñor se pronunció de este modo un día después de que se hiciera público el auto de la Audiencia Provincial de Málaga con sede permanente en Melilla, que admitió los recursos del Ministerio Fiscal y la Abogacía del Estado y revocó la resolución del Juzgado de Instrucción número 2 de la ciudad autónoma por la que fue imputado de un delito de prevaricación administrativa.
“Estoy contento de cómo ha sido el resultado, pero me siento en cierto modo incómodo por tener a gente de mi Comandancia en la misma situación en la que yo me encontraba”, manifestó Martín Villaseñor en alusión a los ocho guardias civiles imputados por delitos de trato vejatorio, uso excesivo de la fuerza y lesiones por su actuación ante un intento de entrada de inmigrantes el 15 de octubre de 2014.
El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil insistió en que “la satisfacción completa será cuando se haga ver que los cometidos que se desarrollan por parte de la Guardia Civil en la frontera y en todos lados son conformes a derecho”, ya que quienes integran este Cuerpo no actúan al margen de “lo que la Ley dice”.
Respaldo judicial al Cuerpo
Respecto a si considera que esta decisión judicial puede suponer un respaldo para los agentes encargados de custodiar la frontera, dijo no saber “si es un respaldo a la institución o a la razón”, aunque sí consideró “satisfactorio” que la decisión de la Audiencia Provincial se haya adoptado por unanimidad.
Cabe recordar que en términos similares se pronunció el pasado miércoles el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, quien consideró que la resolución judicial supone un “respaldo” a la actuación de los agentes de la Benemérita en la frontera.
El fallo judicial sirve “para fortalecer el respaldo legal y gubernativo a las funciones que desempeña la Guardia Civil en la valla de Melilla. El Estado tiene el derecho y el deber de controlar sus fronteras. Las vallas no tienen otra finalidad que la de constituir un obstáculo dirigido a impedir el paso clandestino de inmigrantes”, zanjó el responsable gubernamental en la nota de prensa enviada tras conocerse la ‘desimputación’ del coronel jefe de la Guardia Civil.
Fernández de Mesa sobre el auto: “Una gran noticia”
El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, afirmó ayer que el archivo de la imputación del coronel Ambrosio Martín Villaseñor es una “gran noticia” para él, para el Cuerpo y para la política que España aplica en las fronteras de Melilla y Ceuta desde 2005. Fernández de Mesa manifestó que las actuaciones llevadas a cabo contra los inmigrantes irregulares son rechazos en frontera, como se establece en el concepto operativo desde el 2005 y que la Guardia Civil aplica “a plena satisfacción del Gobierno en las vallas de las fronteras de Melilla y Ceuta”. Desde el punto de vista personal y humano, el director general recalcó que es una buena noticia ante el sufrimiento que ha padecido el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Martín Villaseñor, y su familia por la “injusta imputación” que se le hizo, porque “ahora se anula el delito prevaricación”, según el auto dictado por la Audiencia Provincial en Melilla. Para la Guardia Civil, además supone el respaldo judicial a sus actuaciones, que apoya el Gobierno desde 2005.
Fernández de Mesa explicó que este concepto operativo permite la inmigración regulada a través de pasos fronterizos para evitar que pase cualquier persona que no cumple los requisitos que se exigen.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…