El coronel de la Guardia Civil vuelve a los juzgados, esta vez, como imputado al firmar la orden de servicio 6/2014 que recoge las pautas a seguir por los efectivos en la frontera ante un asalto.
El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, Ambrosio Martín Villaseñor, comparecerá hoy en el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 2 para declarar en calidad de imputado en la investigación abierta por las llamadas ‘devoluciones en caliente’. El coronel está imputado en la causa al ser el mando que firmó la orden de servicio 6/2014 que recoge las pautas a seguir por los guardias civiles en la frontera ante un asalto de inmigrantes. Además, Martín Villaseñor estaba al frente de la Comandancia los días en los que se registraron dos asaltos, el 18 de junio y el 13 de agosto, cuando se llevaron a cabo las supuestas ‘devoluciones en caliente’ investigadas.
La comparecencia ante el titular del Juzgado, Emilio Lamo de Espinosa, se producirá a las 09:00 horas. Martín Villaseñor estará asistido del abogado del Estado. Éste solicitó la pasada semana que la causa abierta en el Juzgado número 2 se uniera al procedimiento también abierto, en el Juzgado de Instrucción número 5, que investiga la devolución de 21 inmigrantes que entraron en Melilla en dos coches ‘kamikaces’.
Precisamente, en el caso de los inmigrantes ‘kamikaces’, el coronel de la Guardia Civil declaró ante el juez el pasado martes en calidad de testigo.
En la investigación sobre las llamadas ‘devoluciones en caliente’, Martín Villaseñor está imputado al ser el firmante de la orden de servicio 6/2014 sobre el ‘Dispositivo anti intrusión en la valla de Melilla y protocolo de vigilancia de fronteras’, fechada en abril de 2014, en la que se ampara la práctica de las devoluciones.
Doble concepto de frontera
Las diligencias judiciales de este procedimiento se iniciaron a partir de la querella presentada por las ONGs Andalucía Acoge, SOS Racismo y Prodein, sobre las supuestas irregularidades cometidas en los dos intentos de entrada de inmigrantes, el 18 de junio y el 13 de agosto. En esos dos días, decenas de subsaharianos accedieron a la zona del entrevallado o bien se encaramaron a una de las verjas durante varias horas. Ninguno entró finalmente a Melilla porque fueron entregados a las autoridades marroquíes.
El juez Lamo de Espinosa sostiene, en una primera conclusión “provisional”, que el terreno comprendido entre la primera y la segunda valla es “suelo español” y, por tanto, está sujeto a la soberanía del Estado español y a la aplicación de la Ley de Extranjería.
En el mismo auto judicial, que imputaba al coronel Martín Villaseñor, el juez considera que no son compatibles el concepto operativo de frontera aplicado por la Guardia Civil y recogido en esa orden de servicio 6/2014 con el concepto jurídico de la frontera de Melilla. En la orden de servicio que firma Martín Villaseñor la Ley de Extranjería se aplica solamente cuando el inmigrante ha sobrepasado la segunda valla, considerando que el resto del sistema de vallas no está en territorio español.
La comparecencia del coronel de la Guardia Civil no es la primera en este caso judicial. El pasado jueves 25 de septiembre, tres fotoperiodistas explicaron al juez, al fiscal, al abogado del Estado y a los abogados de la parte querellante las imágenes que grabaron en sendos asaltos masivos de inmigrantes en la valla, en las que se muestra cómo agentes de la Benemérita entregan a inmigrantes “engrilletados” a las autoridades marroquíes, algunos de ellos “visiblemente lesionados”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…