El teniente coronel de la Guardia Civil, Ambrosio Martín Villaseñor, aseguró en la jornada de ayer que la labor de la Benemérita recibe “ataques sistemáticos y premeditados que en algunas ocasiones vienen desde dentro”. El máximo dirigente del Instituto Armado en Melilla no aclaró a quien se refería exactamente, aunque les mandó un mensaje: “Todos y cada uno de los agentes llevan escrito, de manera indeleble, el título de beneméritos, con la responsabilidad que ello conlleva. No se trata de algo gratuito”.
Martín Villaseñor hizo referencia al trabajo que realizan los agentes para contener la presión migratoria, asegurando que siempre ven en cada subsahariano a una víctima. “En cada intervención, lo primero es salvar vidas y después cumplir y hacer cumplir la ley”, aseveró.
“Las críticas a nuestra labor solamente favorecen a las mafias, dueñas y señoras de este execrable negocio”, apostilló Martín Villaseñor durante su discurso.
Además, señaló que “pobre” del que formando parte del Instituto Armado no sienta el uniforme, porque se convertirá “en un escéptico y en un amargado, alguien con poco valor para el servicio, como se dice en la milicia”
Por otro lado, aseguró que no comparte las opiniones que apuntan a un mal funcionamiento de los pasos fronterizos entre Melilla y Marruecos, aunque admitió que dichas infraestructuras “están al límite”. En este sentido, se mostró convencido de que el proyecto de mejora del paso de Beni Enzar vendrá a mejorar buena parte de los problemas que se dan actualmente.
Además, subrayó que es necesario actuar “en ambos lados” de la frontera, así como respetar “los usos y costumbres” que se aplican en cualquier lugar del mundo para garantizar un tránsito ininterrumpido de peatones, lo que serviría para que la ‘tierra de nadie’ se convirtiera en un auténtico terreno neutral.
El teniente coronel mostró su reconocimiento a los agentes que cada día prestan servicio en los pasos fronterizos, consciente de la dificultad que entraña esa labor. No obstante, al iniciar su discurso afirmó que entre los principales retos del Instituto Armado estaba la lucha contra el tráfico de drogas, la delincuencia organizada, los radicalismos, la inmigración y “en menor medida” los problemas en la frontera.
Refuerzo de personal
“Tensión, polvo, contaminación y ruido. Los profesionales hacen acopio de todo lo que tienen para acometer esta labor. Si al final del día no les sale su mejor sonrisa, puedo llegar a entenderlos”, aseveró. “Los agentes nos tienen acostumbrados a una alta eficacia, no solo en la frontera. Que nadie piense que la cosa es coser y cantar”, insistió.
Por otro lado, el teniente coronel anunció que la sección fiscal del Instituto Armado recibirá nuevos refuerzos en breve, así como que el aeropuerto contará con un destacamento de seguridad propio. De manera complementario, Frontex dotará de distintos medios materiales a la Comandancia de Melilla. “Con estos apoyos, así como el del Gobierno central y la Ciudad, no sentiremos razonablemente asistidos”, concluyó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…