Al evento acudieron las principales autoridades políticas, castrenses y de la Policía Nacional, amén de representantes de otras instituciones de la ciudad autónoma. La celebración estuvo marcada por la imposición de condecoraciones y un homenaje a los agentes caídos.
Asimismo, hay que destacar el discurso del coronel jefe de la Benemérita, Ambrosio Martín Villaseñor, que estuvo plagado de alusiones a las polémicas ‘devoluciones en caliente’ de inmigrantes a Marruecos, cuestión por la que el propio coronel se encuentra actualmente imputado.
“Precisamente en estos días estamos necesitados de su afecto y valoramos doblemente su presencia”, indicó el máximo representante de la Guardia Civil, en palabras a los dirigentes de ambas administraciones presentes en el acto. Villaseñor destacó que el último año ha sido “intenso” para la Benemérita y criticó que “la institución más valorada por los españoles pueda ser cuestionada con el mismo empeño”.
“Como humanos que somos acusamos los golpes, sobre todo cuando no vienen de frente”, apuntilló el coronel. “Para no perdernos en esta vorágine, tenemos nuestras propias guías, como son la disciplina y la obediencia a nuestro juramento. Con estas burbujas siempre salimos a superficie”, afirmó.
El último en llegar
En su alocución, Martín Villaseñor mostró su apoyo a los agentes y recalcó el “orgullo” con el que desempeñan su labor. Asimismo, destacó acciones como las del guardia José Carlos Gómez Anes, condecorado ayer con la Cruz de Plata, quien esta verano salvó la vida de un inmigrante que acababa de saltar la valla al taponar con sus manos desnudas un profundo corte que había sufrido el subsahariano. “Nos dejó a todos atónitos cuando más complicado estaba un asalto a la valla. Nos dejó pequeños”, alabó. “Se trata de un hombre bueno que no dudó ni un minuto en reconocer su principal obligación: Salvar la vida de ese inmigrante”.
El otro lado de la balanza
Tras el aplauso a este heroico guardia civil, Martín Villaseñor criticó a los que se centran “en cuestiones menores, estériles y a veces artificiales”.
“Con la misma voluntad que un día decidimos vestir de charol para ser guardias civiles podemos dejar de serlo. No va a tener razón el último en llegar y menos cuando lo hace a una institución nacida en 1844, la única que desde entonces ha sobrevivido a la parte más convulsa de la historia de España”, apuntilló el coronel jefe.
En la misma línea, recalcó que Melilla es un referente mundial en cuanto a paz y libertad. Por ello, señaló que “mucho ayudaría que los ciudadanos nos creyéramos nuestro propio discurso y fuéramos protagonistas de lo que pregonamos. Ése es lo que queremos para Melilla y no otra cosa”, abundó.
Por último, en el capítulo de agradecimientos, Martín Villaseñor destacó el apoyo que han brindado al Instituto Armado los melillenses a través de las redes sociales. “Gracias por esos guiños en la calle y por vuestras oraciones, ese golpecito reconfortarte en la espalda cuando menos lo esperábamos”, apuntó. “Nunca nos hemos sentido solos”, sentenció el coronel de la Guardia Civil.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…