Esta experta resalta la importancia de saber trabajar en equipo para lograr los objetivos de la empresa.
La formadora y coaching ejecutivo Beatriz Martín ha sido la encargada, durante tres días, de dirigir las clases presenciales del máster en ‘Negocios, diseño y tecnología’. Los 24 alumnos han aprendido a gestionar equipos, es decir, a sacar provecho de los grupos de trabajo, a solucionar problemas que surgen a diario y a crear un buen ambiente laboral. “La energía creativa en un entorno relajado es mucho más dinámica”, aseguró a El Faro esta experta. Por ello, fue una de las principales temáticas que se abordaron en estas jornadas.
Los talleres que desarrollaron en este máster trataron sobre las relaciones interpersonales y sobre cómo lograr ser un profesional de éxito. Para ello, llevaron a cabo un gran número de ejercicios y dinámicas. Ayer finalizaron estas clases presenciales con un taller de teatro. Los alumnos trabajaron en grupos pequeños el montaje de una obra.
“Es un buen símil de lo que puede ser el proyecto de máster o de lo que se van a encontrar cuando gestionen cualquier proyecto. Nos permite trabajar la dinámica que se genera entre los componentes de los equipos y ver cómo gestionan los elementos motivadores, como la alegría”, explicó.
Martín aseguró que todos los estudios y las experiencias recogidas en datos científicos apuntan a que si las personas están cómodas y disfrutan de su trabajo, los resultados previstos por las empresas se logran más fácilmente e incluso, con la sensación de que apenas ha habido esfuerzo.
Esta formadora explicó que no es sólo el jefe el que se tiene que encargar de fomentar un buen ambiente laboral. Destacó que todos los componentes de una empresa son responsables de crear un clima agradable de trabajo. Como ejemplo, indicó el caso de una persona que habla mucho en la oficina. Afirmó que este trabajador charlatán debe caer en la cuenta de que no permite a los demás participar en las conversaciones, pero también los compañeros deben pedir su espacio. Por eso, esta experta habla de “corresponsabilidad” de todo el grupo.
En cuanto a las personas que generan mal ambiente de trabajo, Martín insistió en la idea de que todos son responsables de permitir que este trabajador cree este malestar. Aseguró que lo ideal sería hablar con esta persona y hacerle ver que todos están inquietos o nerviosos por su actitud y que eso debe cambiar por el bien de todo el equipo.
Este máster es parte de un proyecto mayor de la Dirección General de la Sociedad de la Información que depende de la Consejería de Presidencia. Con estos talleres finaliza el primer postgrado, aunque son muchas más las actividades que se enmarcan en esta iniciativa, como programas de verano y conferencias. Se está llevando a cabo gracias a la financiación de los Fondos Europeos, que aportan un 75%.