El próximo lunes día 20 de febrero, en el Salón de Actos de la Consejería de Cultura (antigua Cámara de Comercio), la escritora Marta Sanz presentará su libro ‘Corpórea’, con la asistencia al acto de la consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño. El acto se llevará a cabo a las 19:00h, con acceso libre hasta completar aforo.
'Corpórea' (La Bella Varsovia, 2022) reúne la poesía que Marta Sanz ha escrito entre 2010 y 2022, desde su obra publicada —poemarios, plaquettes y «esquirlas» de novelas— a dos conjuntos inéditos: 'Ruinas homenaje perfectamente modernas', textos cohesionados por la reflexión sobre pensamiento y lenguaje, y la visión política y pandémica de 'Monjitas'.
Estos poemas surgen del cuerpo. Del cuerpo en relación con una misma y con la identidad propia, también con los demás: y por aquí asoman el amor y el sexo y el deseo, la familia, la otredad, el tiempo que transcurre y se nos marca. Surgen del cuerpo como fisicidad del pensamiento, planteándose la necesidad —la utilidad— de la escritura, la lectura como el símbolo de la interpretación, y aquí la ideología: la ideología, sobre todo. Y a la vez surgen de una escritura fiera y radical: «No quiero perder a mi animal./ Que no se vaya», nos advierte Marta Sanz.
Marta Sanz nació en Madrid en 1967. Es doctora en Filología con una tesis sobre la poesía española durante la transición, y colaboradora habitual de medios como El País o Cadena SER.
Ha publicado los poemarios Perra mentirosa/Hardcore (Bartleby, 2010), Vintage (Bartleby, 2013; Premio de la Crítica de Madrid), Cíngulo y estrella. Cancionero (Bartleby, 2015) y La vida secreta de los gatos (ilustrado por Ana Juan; Lunwerg, 2020), reunidos y ampliados en Corpórea. Poesía 2010-2022 (La Bella Varsovia, 2022). También es autora de las novelas El frío (Debate, 1995; Caballo de Troya, 2012), Lenguas muertas (Debate, 1997), Los mejores tiempos (Debate, 2001; Premio Ojo Crítico de Narrativa), Animales domésticos (Destino, 2003), Susana y los viejos (Destino, 2006), La lección de anatomía (RBA, 2008; Anagrama, 2014), Black, black, black (Anagrama, 2010), Un buen detective no se casa jamás (Anagrama, 2012), Daniela Astor y la caja negra (Anagrama, 2013; premios Tigre Juan, Cálamo y Estado Crítico), Farándula (Premio Herralde; Anagrama, 2015), Clavícula (Anagrama, 2017), Amor fou (La Pereza, 2013; Anagrama, 2018), pequeñas mujeres rojas (Anagrama, 2020) y Persianas metálicas bajan de golpe (Anagrama, 2023), así como del relato Retablo (ilustrado por Fernando Vicente; Páginas de Espuma, 2019). En no ficción han aparecido los ensayos No tan incendiario (Periférica, 2014), Éramos mujeres jóvenes (Fundación José Manuel Lara, 2016) y Monstruas y centauras (Anagrama, 2018; Premio Las librerías recomiendan 2019), el diario Parte de mí (Anagrama, 2021) y los artículos Enciclopedia secreta (edición de María Ángeles Naval; Contraseña, 2022).
Desde la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad se quiere animar a toda la ciudadanía melillense a la presentación de esta obra, de primer nivel nacional, protagonizado por una de las poetisas más importantes de nuestro país.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…