Categorías: Política

Marruecos y el paro centran el último Pleno de Control antes de vacaciones

El Palacio de la Asamblea acogerá mañana el último Pleno de Control antes del comienzo de las vacaciones de verano, ya que el mes de agosto es un mes prácticamente inhábil en lo que a actividad política se refiere. Los grupos de la oposición ya han presentado a la Mesa de la Asamblea las interpelaciones y preguntas que plantearán al Gobierno de Juan José Imbroda. Asuntos de actualidad, como el desempleo, la presión migratoria o las relaciones de Marruecos, coparán la sesión de mañana.
Abrirá el debate el principal grupo de la oposición, Coalición por Melilla (CpM). Su diputada, Dunia Al Mansouri, señaló ayer a los medios de comunicación que la primera interpelación estará centrada en una petición que realizaron recientemente al Ejecutivo local, la de que la Ciudad Autónoma tenga representación en los viajes institucionales que los dirigentes de la administración del Estado realizan a Marruecos. En palabras de Al Mansouri, la presencia de vocales del Gobierno melillense en estos viajes sería algo positivo para los intereses de ambos países.
La segunda interpelación de los cepemistas se centrará en la programación de las actividades de Ramadán. Hay que recordar que en las últimas semanas el partido que lidera Mustafa Aberchán ha protestado por la organización de conciertos e iniciativas similares con motivo del sagrado mes de ayuno de los musulmanes, al considerar que éstos no se ajustan a la espiritualidad que caracteriza a esta celebración religiosa. Así pues, CpM preguntará mañana al Ejecutivo si está dispuesto a alcanzar un acuerdo para que las actividades de Ramadán del próximo año sean “más apropiadas” y que se consensúe su organización con la Comisión Islámica de Melilla (CIM).
En cuanto al turno de preguntas, que serán quince en el caso de CpM, estarán enfocadas en asuntos como la creación de un párking en el cementerio musulmán, el plan de choque prometido por Mariano Rajoy para Melilla, el ‘caso Tribugest’ o lo ocurrido con el inmigrante menor que fue expulsado de Melilla y volvió recientemente a la ciudad en patera.

PSOE, paro y participación
En lo que respecta la intervención de los socialistas, centrarán su primera interpelación en las cifras del desempleo y preguntarán a los populares si están dispuestos a consensuar con los diferentes agentes políticos y sociales de la ciudad una política activa de desarrollo y creación de puestos de trabajo. La segunda versará sobre la elaboración del Reglamento de Participación Ciudadana y si el Ejecutivo piensa garantizar que su redacción sea “abierta, plural y participativa”.
En cuanto a las preguntas, serán sobre temas tan dispares como la simbología franquista que hay en el Cementerio de La Purísima, el posible cierre del Mercado Colón, el estado de las playas de Horcas Coloradas y Galápagos, la “supuesta prevaricación” de Inmusa en la gestión de Televisión Melilla y las razones por las que la Ciudad Autónoma “piensa financiar proyectos de competencia exclusivamente estatal”.

La duda de PPL
Los últimos en intervenir serán los diputados de Populares en Libertad (PPL). Su portavoz, Julio Liarte, señaló ayer a El Faro que desconocen si el Gobierno contestará a sus interpelaciones y preguntas, ya que en la última sesión el Ejecutivo se negó a ello apuntando que no querían debatir con dicho grupo a causa de las “injurias y calumnias” que habían vertido sus miembros.
Con debate o sin él, PPL presentará dos interpelaciones. La primera versa sobre las cifras del paro que hay en la ciudad y las medidas que está tomando el Gobierno local para combatirlas. Ésta fue una de las interpelaciones que planteó el grupo en el último Pleno de Control y que el Ejecutivo no respondió.
La segunda interpelación de PPL tratará sobre “la necesidad” de delimitar las aguas jurisdiccionales de Melilla, Ceuta y los peñones situados en la costa del norte de África para evitar situaciones como la de la entrada de una patrullera marroquí en la dársena pesquera.
En lo tocante a las preguntas, dirigirán una al presidente Juan José Imbroda para que explique por qué consideró hace unas semanas que Marruecos acabará formando parte de la Unión Europea (UE). Las titulaciones de la UGR que finalmente no es implantarán hasta el próximo curso o el control de los menores extranjeros que residen en La Purísima serán otras de las cuestiones

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace