Noticias

Marruecos vincula el cierre de Melilla y Ceuta a razones sanitarias

El Gobierno de Marruecos vinculó este jueves el cierre para pasajeros, decretado hace dos años, de las dos fronteras terrestres con las ciudades españolas de Ceuta y Melilla a la situación sanitaria del coronavirus.

En respuesta a una pregunta sobre la posible apertura de las fronteras con las dos ciudades, el portavoz del Gobierno, Mustafa Baitas, se limitó a decir que la situación "en varios puntos fronterizos está vinculada a la situación epidemiológica".

El ministro añadió que el Ejecutivo sigue la evolución de la pandemia e informará si hay nuevas orientaciones.

Las aduanas del Tarajal de Ceuta y la de Beni Enzar en Melilla llevan cerradas desde el 13 de marzo del 2020 como consecuencia de la crisis sanitaria, que provocó que los gobiernos de ambos países optaran por no permitir el paso de vehículos y personas como medida de prevención contra la covid-19.

El cierre de estas fronteras ha perjudicado a cientos de marroquíes que las cruzaban a diario para trabajar en las dos ciudades. Se estima que en Melilla se registraban cada días unas 30.000 entradas de personas procedentes de la vecina provincia de Nador. Ahora muchas de esas personas, que estuvieron vinculadas a empleos en la ciudad, optan por entrar ilegalmente a nado o saltando la valla por la zona de Mariguari, lo que llevó al Gobierno marroquí a levantar un muro para taponar la zona por donde se producían entradas utilizando escaleras de grandes dimensiones.

La frontera terrestre de Guerguerat, controlada por Marruecos entre el Sahara Occidental y Mauritania, sí está abierta para pasajeros, pero solo para los que salen desde la aduana marroquí, no para los que entran desde territorio mauritano.

Tras un cierre fronterizo general de más de dos meses por la variante ómicron, Marruecos abrió el pasado 7 de febrero sus vuelos internacionales, pero mantiene aún cerradas las líneas marítimas para pasajeros.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace