Categorías: Política

Marruecos ve “intolerables” las extorsiones a empresarios españoles en su territorio

El viceministro marroquí de Exteriores reconoce que “no se pueden permitir estas cosas”.

Ninguna autoridad ni española ni marroquí ni europea había admitido hasta ahora que se venían produciendo extorsiones a empresarios españoles en Marruecos y el pasado martes lo hizo el viceministro marroquí de Exteriores, Youssef Amrani, cuando reconoció, durante un desayuno informativo organizado por Europa Press en Madrid, que estos casos se han remitido a la vía judicial y que son “contraproductivos” para la inversión de empresas españolas en el país vecino e “intolerables” por parte de las autoridades marroquíes.
“No podemos permitirnos pedir al mismo tiempo inversión extranjera y que sucedan estas cosas”, apuntó el viceministro marroquí. Asimismo admitió que “hay algunos que se han aprovechado, pero vamos a luchar contra esta situación. Si hay estafados, los responsables serán castigados”, dijo.

Jubilación sorpresa en Rabat
Las declaraciones de Amrani coinciden con la jubilación del responsable de la Delegación de la Unión Europea en Rabat, el todopoderoso Eneko Landaburu. La renuncia se da a conocer 24 horas después de que el viceministro marroquí diera por sentado que se están produciendo abusos contra empresas españolas establecidas en Marruecos.
Hay que tener en cuenta que este alto cargo europeo ha rechazado tener cualquier tipo de contacto o reunión con la Asociación de Afectados por la Extorsión en Marruecos (AAEM) ya que desde Bruselas consideran que Marruecos, aunque participa al 50% las empresas acusadas de presunta extorsión, no tiene nada que ver con los actos denunciados.
Otras fuentes vinculan la jubilación de Eneko Landaburu, que acaba así con sus cuatro años de misión en Rabat, con el rifirrafe mantenido con Marruecos cuando denegó la entrada a El Aaiún de varios eurodiputados, entre ellos el de IU, Willy Meyer. De hecho, fuentes diplomáticas europeas en Marruecos aseguran que Landaburu se ha ido rechazando una despedida oficial del Gobierno marroquí.

El avance de los extorsionados
El presidente de la Asociación de Afectados por la Extorsión en Marruecos, Francisco de Arratia, cree que esta jubilación sirve para “lanzar una invitación a la persona que sustituya a Landaburu para tener un contacto” y hablar sobre soluciones a los casos de abusos contra empresas españolas.
Por otra parte, De Arratia aplaudió  ayer las declaraciones del viceministro marroquí de Exteriores. “Estamos encantados. Nos ha parecido bien”. No obstante, criticó que haya tenido que ser el Gobierno de Marruecos el que hable del asunto de las extorsiones a empresarios españoles “sin que el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, denunciara nada sobre el tema”, apuntó ayer a El Faro.
Respecto a la sugerencia de Amrani de que las extorsiones se resuelvan por la vía judicial, De Arratia recordó que están denunciadas en Marruecos desde hace dos años y medio y aún siguen sin resolverse.

“En Marruecos hay un clima propicio para empresas”

El número dos del Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí, Youssef Amrani, destacó el martes en los desayunos de Europa Press el éxito logrado por las empresas españolas en los últimos años en América Latina y les invitó a exportar este modelo a Marruecos, país que, aseguró, ofrece muchas oportunidades de negocio. También resaltó que Marruecos ha emprendido un “camino irreversible hacia la modernidad” con las recientes reformas políticas y ha destacado que hay un “clima propicio para las empresas”.  Asimismo subrayó la importancia de inversiones españolas en Marruecos en ámbitos como el  de las energías renovables. Del mismo modo, aseguró que hay margen para nuevas iniciativas en ámbitos como el de la construcción y las infraestructuras, el financiero o la agricultura.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace