Marruecos sigue con una expectación poco habitual las próximas elecciones generales anticipadas en España previstas para el próximo 23 de julio, ante los interrogantes de si un eventual cambio político podría impactar el apoyo de Madrid al plan de autonomía marroquí para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.
Los medios marroquíes publican estos días análisis sobre el vuelco electoral que sufrieron los socialistas en España en las elecciones locales del pasado 28 de mayo, que llevó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a adelantar las generales a julio, cuando se podría producir un cambio de gobierno a favor del conservador Partido Popular.
Se preguntan las consecuencias que podría tener un nuevo gobierno en las relaciones bilaterales y si supondría un acercamiento de España a Argelia, vecino rival de Rabat, en detrimento de Marruecos.
Para varios observadores, el interés procede de la importancia estratégica de España para Marruecos, cuyos responsables repiten el carácter "excelente" de las relaciones bilaterales, selladas en la nueva etapa de asociación estrenada hace más de un año entre el rey Mohamed VI y el presidente Sánchez.
Para Zakaria Abou Dahab, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Mohamed V de Rabat, se trata de un "interés crucial y estratégico".
Marruecos, afirma, seguirá con máximo interés los resultados de las elecciones, la declaración política del candidato que gane, quién será el futuro ministro de Exteriores español y la posición del nuevo gobierno ante Marruecos y el norte de África.
¿Qué pasará si gana la derecha en España? Abou Dahab opina que el PP "no es forzosamente antimarroquí", recordando las buenas relaciones bilaterales cuando gobernaba Mariano Rajoy.
La misma pregunta se plantea el diario electrónico "Medias24", que explica en un artículo titulado "Derechización de España: ¿qué impacto en las relaciones con Marruecos?" que las elecciones del 23 de julio serán "muy escrutadas" en Rabat.
Todo el mundo, dice el digital, se pregunta lo que ocurrirá si el Gobierno de Sánchez cae y cita fuentes diplomáticas que aseguran que "la posición (del PP) sobre el Sáhara no cambiará, porque no le interesa a la derecha y a la extrema derecha".
Este medio augura que puede haber tensiones en el asunto migratorio, "donde la presión de Vox (ultraderecha) podría empujar al líder del PP, que sería el próximo presidente del Gobierno", a "mostrarse agresivo con Marruecos".
"Nunca la opinión pública se ha interesado tanto en unas elecciones españolas", afirma el semanario "Le Reporter" sobre los comicios locales del pasado mayo en España, que se producen cuando "las relaciones entre Marruecos y España siguen una curva ascendente como rara vez ha ocurrido".
La revista destaca que "siempre hay minas sembrando el campo", citando la inmigración y Ceuta y Melilla, pero añade que la posición de Sánchez respecto al Sáhara Occidental, "la causa sagrada de Marruecos", "borró todas las nubes" causadas por la acogida del líder del Frente Polisario en España, Brahim Gali.
El acercamiento entre España y Argelia -país en crisis con Madrid, que tiene rotas las relaciones con Rabat y principal valedor de los saharauis del Polisario- como una posible prioridad para el PP es otro de los puntos analizados en Marruecos.
El digital Yabiladi afirma este lunes que Argelia "ha comenzado a presionar al Partido Popular" exigiendo "una anulación del apoyo de Pedro Sánchez al plan marroquí de autonomía en el Sáhara".
Recoge una entrevista del vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, con El Independiente, de la que destaca su frase afirmando que la buena relación de España con Argelia "no debe en absoluto ensombrecer o dificultar nuestra amistad fraternal con Marruecos".
Por su parte, el parlamentario marroquí Lahcen Haddad, jefe de la comisión mixta euro-marroquí, señala en un tuit que "saluda" la iniciativa de cualquier partido español "que quiera probar nuevos enfoques para restablecer las relaciones con Argelia".
Pero llama a Argelia a "no utilizar el comercio exterior, la energía y su espacio aéreo como armas con fines políticos".
Haddad subraya en el mismo tuit que tanto Maruecos como España "creen que sus relaciones son a largo plazo y van más allá de divisiones políticas internas o cambios de equipo de gobierno en ambos países".
Por motivos desconocidos Mohamed tiene afición a Sanchez y por motivos conocidos como las entregas millonarias en bienes ,servicios y materiales a costa de los españoles mas afición aún.
La última alegria para el multimillonario Mohamed es el regalo que le hacemos via Sanchez de dos desaladoras de ultima generación para Zag y Moulay Brahim..
Nuestra desaladora se cae a trozos y produce una agua imbebible. Pero es Melilla, un lugar anacrónico según la ministra Trujillo del PSOE. Aun hay gente en Melilla que sigue con la ilusión de que Sanchez está con nosotros.y es nuestro protector. !! Madre mia!!