Categorías: Política

Marruecos se excusa por dar la espalda al naufragio con la ayuda a Melilla y Ceuta

Desde 2007 el país vecino asegura que ha interceptado en alta mar a 6.500 personas y a 23.000 en tierra firme. La mitad de ellos, en los montes limítrofes a las ciudades autónomas. Las autoridades de Marruecos han rescatado a 6.500 inmigrantes ilegales en alta mar en los últimos cinco años y han detenido a otros 23.000 en tierra firme cuando intentaban entrar ilegalmente en España.
Asimismo los miembros de la seguridad marroquí “no cesaron de multiplicar las operaciones de rastreo en los bosques limítrofes” de las ciudades españolas de Melilla y Ceuta, lo que ha permitido, según la agencia marroquí de noticias MAP, evitar que 12.000 inmigrantes clandestinos accediesen a ambas ciudades.
Estas cifras fueron difundidas ayer por la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (MAP) “en respuesta a los artículos de prensa que citan al presidente de la región de Andalucía”, José Antonio Griñán, quien criticó la negligencia de Marruecos a la hora de socorrer a los emigrantes subsaharianos.
La semana pasada, Griñán aseguró que si Marruecos “pretende que esas aguas sean suyas por razones de pesca, también deben serlo para evitar tragedias y para socorrer a las víctimas” de la inmigración.
La reacción del presidente de Andalucía se produjo después de que el pasado 25 de octubre las autoridades marroquíes se negasen a hacerse cargo14 cadáveres de emigrantes subsaharianos y de otros 17 supervivientes rescatados por miembros de Salvamento Marítimo español en el naufragio de una patera en el mar de Alborán, entre España y Marruecos.
Fuentes conocedoras de las negociaciones llevadas a cabo el día 25 dijeron a Efe que Marruecos “incumplió el protocolo” de actuación en el caso de intercepción de emigrantes, y explicaron que esto pudo deberse a la débil cadena de mando presente en Alhucemas aquel jueves, víspera de la fiesta musulmana del Aid El Kebir.
Según la agencia oficial marroquí, que no hace alusión a aquel incidente, Marruecos consiguió “reducir en más del 90%” el número de emigrantes que llegaron ilegalmente a las costas españolas en ese período.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace