-
Abderrahim Kassou impartió ayer una conferencia sobre el desarrollo económico y social del país vecino
El salón de actos del centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Melilla acogió en la tarde de ayer la conferencia ‘Cultura y patrimonio para el desarrollo económico y social de Marruecos’. La charla corrió a cargo del arquitecto marroquí Abderrahim Kassou, quien en su comparecencia previa ante los medios de comunicación aseguró que, en una época de especial protagonismo de lo que él denominó “cultura de identidad”, el país norteafricano se enfrenta al reto de “construir una nueva cultura común, más abierta, más contemporánea y más cerca de lo que se hace en el resto del mundo”.
Fhimades y UNED
La ponencia estuvo organizada conjuntamente por la sede local de la institución universitaria anteriormente citada y la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico Hispano-Marroquí (Fhimades), que preside Daniel Conesa.
El también vicepresidente primero del Gobierno local estuvo presente en la presentación del acto, donde afirmó que su organismo “siempre ha procurado cumplir con el fomento y el análisis de las relaciones hispano-marroquíes desde diferentes perspectivas”.
También formó parte de la mesa presidencial el director del centro asociado de la UNED en Melilla, Antonio Bravo, quien valoró la “importante línea de trabajo” que ha puesto en marcha Fhimades y comentó que “el ambiente de defensa del patrimonio de Marruecos pasa por aceptar que se trata de un patrimonio compartido”. A este respecto Bravo añadió que “la defensa del patrimonio no es una cuestión política, es una cuestión de valores”.
El director del centro local de la UNED aprovechó su intervención para presentar al ponente principal: Abderrahim Kassou, un arquitecto y antropólogo de origen franco-marroquí. Kassou es, además, profesor en la Escuela de Arquitectura de Casablanca y miembro del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos.
El conferenciante dividió su charla en un total de cinco partes. En las dos primeras, analizó la coyuntura cultural de Marruecos y la situación actual del patrimonio arquitectónico. En los puntos 3 y 4 de la ponencia, de igual modo, se detallaban diferentes mecanismos institucionales y operaciones de valoración, respectivamente. La parte final, por último, trataba el caso específico del patrimonuo y la cultura de la ciudad marroquí de Casablanca.