El Gobierno de Marruecos programará viajes de repatriación para sus nacionales a partir del 15 de diciembre desde Portugal, Turquía y Emiratos Árabes Unidos, tras el cierre de sus fronteras el pasado 29 de noviembre en prevención contra las variantes del covid-19.
Según informó el comité interministerial encargado de coordinar las medidas en los viajes internacionales para prevenir la Covid-19, está decisión permitirá "el retorno a Marruecos de ciudadanos marroquíes que se quedaron bloqueados tras la suspensión de vuelos".
Antes de embarcar en estos vuelos especiales los viajeros deben presentar una prueba PCR de menos de 48 horas, y también se les exige una cuarentena de siete días en un hotel, seleccionado por las autoridades, con los gastos pagados por el Gobierno marroquí.
Cancelación de vuelos
La cancelación de los vuelos se decretó en principio durante dos semanas, hasta la medianoche del lunes, pero el pasado jueves la agencia de prensa oficial marroquí MAP informó de que esta suspensión se retrasaba "hasta fecha ulterior".
La aerolínea pública Royal Air Maroc difundió por su parte en su cuenta de Twitter que cancelaba sus vuelos hasta el 31 de diciembre, siguiendo instrucciones, dijo, de la Dirección General de la Aviación Civil de Marruecos.
El cierre de fronteras (también están cerradas las conexiones marítimas y la frontera terrestre con Mauritania), que se avisó con un plazo de solo 24 horas, dejó en Marruecos a miles de turistas bloqueados que han ido saliendo en vuelos especiales de repatriación.
En vista de la prórroga de este cierre, Iberia aumentó, en coordinación con la embajada en Rabat, los vuelos que tenía previstos y ha programado nuevos desde Casablanca a Madrid los días 18, 19 y 22 de diciembre.
Que poca verguenza sigue teniendo el gobierno marroqui, para crear buea imagen internacional repatria a un muestrario de subditos en paises estrategicos. Pero a sus ciudadanos atrapados en Melilla, Ceuta, Canarias y resto de ESPAÑA, no, a esos no, imagino que para que sigan siendo mantenidos y criados por la benevolencia española, y para que engorden su numero dentro de nuestra sociedad. Que cinicos y falsos son, a ver si los dejamos aislado, y que se busquen la vida engañando y abusando de otros. España ya esta muy cansada de estas gentuzas.