Las autoridades marroquíes instaron este lunes a los comerciantes de piedras y metales preciosos, antigüedades y obras de arte a denunciar a sus clientes sospechosos de utilizar esta vía para blanquear dinero o financiar el terrorismo.
Según una circular de la Administración de Aduanas marroquí, encargada de supervisar esta actividad, los comerciantes están obligados a denunciar a los sospechosos de forma verbal o escrita ante la Autoridad Nacional de Información Financiera (UTRF, en sus siglas en francés).
El escrito estipula que cuando el valor de la venta o compra supera los 150.000 dirham (unos 14.000 euros) los comerciantes deben tomar todas la medidas para determinar el verdadero beneficiario de cada operación comercial y analizar el nivel de sospecha.
Asimismo, los comerciantes están llamados a identificar de forma automática a sus clientes cuando el valor del negocio supera esa cifra y registrar su información personal, como el nombre completo, el número del DNI, la profesión, la dirección y el teléfono.
Mientras que en el caso de empresas, se guardan los datos comerciales como el nombre, la marca, el número de registro, tipo de actividad, la dirección de la sede comercial y la identidad del gerente principal.
Las medidas de control se aumentan más cuando el cliente ejerce o ha ejercido una función pública, judicial o política importante en Marruecos o en el extranjero, o ha trabajado en organizaciones internacionales.
La nueva circular obliga a los comerciantes a preservar durante 10 años los documentos de identidad de los clientes, las personas que ordenan operaciones comerciales a favor de terceros y los beneficiarios reales.
Asimismo, los comerciantes están obligados a presentar la documentación de sus clientes ante la Aduana y la UTRF en caso de necesidad sin que esté protegida como secreto profesional.
Tráfico de drogas
La policía marroquí decomisó este lunes 1.355 kilos de cocaína en el puerto Tánger Med (norte) escondidos en un contenedor procedente de Brasil, informó la Dirección General de la Seguridad Nacional (DGSN).
Los servicios de Seguridad sospecharon, según la nota de la DGSN, de la manera en la que estaba sellado un contenedor que iba a bordo de un barco de transporte marítimo con destino a los puertos de Amberes, en Bélgica, y Portbury, en el Reino Unido.
Tras el registro del contenedor por equipos de cinotécnica, la Policía descubrió la cocaína envuelta y escondida en cuarenta bolsas de viaje.
El comunicado de la DGSN explica que los traficantes rompieron las cerraduras del contenedor, que habían sido selladas por la aduana brasileña, para introducir la droga y volver a cerrarla utilizando sellos falsos.
Agrega que la Fiscalía marroquí ha encargado a la Brigada Nacional de la Policía Judicial (BNPJ) que investigue este caso e identifique a todas las personas implicadas.
En serio...??? DGST y DGED los servicios secretos marroquíes, el interior y el exterior, financian y organizan células terroristas para acojonar a occidente y para que Occidental apoye políticamente a esta organización criminal llamada alauitas... De verdad no tienen está información...??? Nosotros, los republicanos marroquíes, sí que tenemos ésta información y otras... Como el tráfico de drogas y tráfico de armas al que se dedica éste régimen que tanto gusta, o atemoriza, a la clase política española...