Marruecos consiguió que muchos de los empresarios que tenían sus negocios de venta al por mayor en las inmediaciones de la frontera de Beni Enzar se marcharan a Nador, forzados por la prohibición del comercio atípico desde Melilla, el cierre de la aduana comercial y luego de la frontera y la imposibilidad de poder importar productos en territorio marroquí desde nuestra ciudad.
Ahora quiere llevarse los barcos y por eso ha estrechado el cerco sobre las embarcaciones de recreo melillenses hasta el punto de que circula por Melilla la anécdota de que a un conocido empresario de la ciudad le rompieron en su cara la carta verde de su embarcación en un control de una patrullera marroquí.
Yo no pongo la mano en el fuego por la veracidad del cotilleo, pero he hablado con un melillense que me contó que hace unos cinco años, la Gendarmería marroquí lo paró a la espalda del faro de Melilla La Vieja y le pidió los papeles. Según me cuenta, él se puso bravo y aquello terminó defendiendo su derecho a navegar por aguas de Melilla. El incidente no fue a más y le dejaron seguir. Esto significa que el acoso no es nuevo, sólo que ahora es persistente, como el covid.
El empresario melillense al que supuestamente le rompieron la carta verde en su cara no denunció lo ocurrido a la Guardia Civil porque en ese momento estaba en Marruecos y si hubiera estado en Melilla tampoco lo habría hecho por el mismo motivo por el que hasta hoy nadie ha interpuesto una denuncia ante el acoso marroquí. Si lo hacen, la Gendarmería del país vecino se queda con su matrícula y ese no vuelve a salir de Melilla en la vida.
Y de eso se trata: de asfixiar a los dueños de embarcaciones de recreo matriculadas en la ciudad con la clara intención de que claudiquen y accedan a amarrar sus barcos en el Puerto marroquí del Atalayón.
Me comentaba el dueño de un barco que este fin de semana estuvo en Aguadú y dice que no vio regresar de Marruecos a las cerca de 80 embarcaciones de Melilla que habitualmente pasan el fin de semana navegando por la costa marroquí.
Los propietarios de barcos melillenses tiran de prudencia y ya no salen de nuestras aguas porque aseguran que una moto de agua va navegando y ve a una patrullera marroquí y se da la vuelta en un santiamén, pero un barco no puede hacer lo mismo. Así que ahora no salen de Melilla y no se separan de la costa más de 500 metros, que es lo que entienden que son las aguas jurisdiccionales españolas.
No quieren arriesgarse a una multa, porque en nuestra ciudad, tener un barco no sale igual de caro que amarrarlo en Fuengirola o Marbella. Aquí puede costar unos 100-120 euros al mes (para una eslora de 5 a 6 metros) el amarre, frente a los 400 euros/mes que puede costar ese mismo barco en un puerto de la península.
Eso significa que quien tiene barco en Málaga, seguramente se mueve en el Mercedes del año y tiene un poder adquisitivo importante. Aquí no necesariamente. Pero esa es una de las ventajas que tiene vivir en Melilla, que se podría perder pese a los halagos que el rey de Marruecos lanzó a España este fin de semana coincidiendo con la visita que el presidente Emmanuelle Macron hará a Argelia este 25 de agosto.
No hay que olvidar que Macron se ha distanciado de Marruecos desde que le pincharon el teléfono y se atribuyó el pinchazo a los servicios secretos marroquíes. En el caso de Pedro Sánchez, también ha habido pinchazo y también se especula con que fue marroquí, pero los españoles seguimos sin saber quién fue o qué información comprometida le 'soparon' al presidente, aunque en principio todo apunta a que fueron vídeos sin importancia de TikTok, a juzgar por lo bien que se lo ha tomado el socialista.
Salvo la pregunta que presentó el diputado Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu en el Congreso, a nadie más se le ha movido un músculo de la cara para protestar en nombre de los propietarios de barcos de Melilla ante el acoso de Marruecos.
No estamos hablando de un grupúsculo de privilegiados. Hablamos de 397 propietarios a los que el punto de amarre más las ventajas de matriculación les sale rentable permitirse el capricho, el hobby o el placer de navegar.
Obviamente, el acoso trascenderá nuestras fronteras y llegará el momento en que nadie que no sea de Melilla querrá entrar a nuestro puerto si puede hacerlo en el de Marruecos.
Y yo me pregunto, ¿a qué estamos esperando para sentarnos a hablar con el Gobierno marroquí sobre lo que está sucediendo en Melilla? ¿Vamos a seguir jugando a que Marruecos es un socio estratégico? Con los socios, se negocia y se llega a acuerdos.
Es cierto que son sus aguas. Es cierto que tienen derecho. Es cierto que ha habido abusos por parte de los narcos y los traficantes de inmigrantes, pero también es cierto que aquí están pagando justos por pecadores.
Resulta que la droga sigue entrando a Melilla. No la vemos, pero entra, como mismo le entra el agua al coco. Y para que la droga entre, tiene que salir de Marruecos y para que eso ocurra, la vía más fácil es sobornando a quienes vigilan, si no, las pérdidas pueden ser millonarias.
No podemos seguir tragando con el cuento de que están cercando al crimen organizado porque aquí es nuestra gente la que sufre el exceso de celo del control marroquí.
Nadie se compra un barco para pescar en Dique Sur. Nunca antes habíamos tenido una relación tan difícil con Marruecos. Les hemos entregado el Sáhara y, de momento, lo único que hemos conseguido es que nos abran un pasillo humanitario para el reencuentro de familias melillenses y marroquíes.
Por la frontera sigue sin salir ni un Danone. Y por el Puerto entra todo el pasaje de la OPE que podría hacer el trayecto Almería-Nador o Motril-Alhucemas, sin necesidad de pisar Melilla, pero prefiere viajar por nuestra ciudad. Algo tiene el agua cuando la bendicen.
Menudo comentario racista amigo.Te has lucido.Te diría un par de cosas pero te quedarías con las ganas.
Lo que tienen que hacer las patrulleras de la guardia civil que estoy seguro que tienen el brazo mas fuerte a vigilar las aguas cuando nuestras embarcaciones salgan y al higual que esta escoria de politica marroqui nos acosa nosotros con ellos mano dura como si hay que apuntarles con la marinera de la guardia civil eso es lo que hay que hacer con esta gente por que estan acostumbrados a palos no se puede negociar con un jefe de estado que tiene la envidia en su corazon estando cerca de su lecho de muerte su padre hera mejor rey que el y mejor amigo del rey juan carlos no habia problemas y teniamos una vecindad muy buena y liberal ahora estamos encerrados en alcatraz pero de 12 kilometros cuadrado y mientras sigamos sin mostrarles brazo a esta gentuza seguiran abusando esta gente la unica manera de entender las cosas es a las malas y a palos como en antaño ojala nos hubiera quedado un descendiente de franco mas de un mamon hiria mas recto que un poste
Muy bien Tania corroboro todo lo que has dicho y añadiría, para que tenemos en Melilla una delegada que nada más que se ríe y nunca se entera de nada porque su frase preferida es “ no me consta”
Hola. Todos y menos. Tania Costa, porque se nota que no tiene ni idea de lo que pasa por allí ya sea Ceuta o Melilla,,,HABLA DE COMERCIO QUE YA NO SE DEJA SALIR,,, QUIEN TE LO HA DICHO? ESO SE LLAMABA COTRABANDO PORQUE SOLO SE CONSEGUIA PAGANDO SOBORNOS A AGENTES DE ADEUANA, MIENTRAS LAS EMPRESAS DEL PAIS HABLANDO DE MIS.O MARRUECOS PAGAN IMPUESTOS Y LUEGO SUS PRODUCTOS SE QUEDAN SIN SALIDA, Y SI TU QUIERES QUE SALGAN LOS PRODUCTOS DE LOS COMERCIOS ESPAÑOLES O DA EGUAL QUE SEAN AMIRICANOS O FRANCESES, ,,,,,, HAY K PAGAR ADUANAS TAL COMO PASA EN TODO EL MUNDO ENTERO, ENTONCES YA PUEDES TRAIR HASTA CONTENEDORES DE PRODUCTOS SIN NINGUN PROBLEMA,,,Y LO DE LOS BARCOS NADIE TRAI NI AMARRA, GAMA QUIEN TIENE MAS PASTA Y MAS PESCADO OK
Donde están las patrulleras de la guardia civil, hay que estar 24 horas,?
Cómo se va a llevar el controlde todos los ilegales q entran por mar.
Vaya vergüenza de país,
Dónde está los mandos?
Qué fácil resulta opinar, echando la culpa siempre al otro,en este caso a Marruecos,cosa de españoles claro,España nunca tiene culpa de nada y los españoles rozan la perfección en todo.
Bravos gobiernos ???
En los puertos deportivos de algeciras , la linea y estepona, los precios de esa eslora van de 50 a 80€/ mes.
Y si hecha a los que están ya, tampoco iria mal
Arkaitz,además de racista eres inculto y analfabeto funcional,"y si echa" se escribe así,sin "h",no "si hecha",porque es del verbo echar,bocazas aprende a escribir y deja de meterte con la gente.
Que se lo pregunten a los pescadores de lo años 80-90
Ha comentado que entra droga a Melilla desde Marruecos, eso no creo que sea problema de nuestros vecinos, sino de quien protege nuestras fronteras. Siempre he dicho que es IMPRESCINDIBLE que haya perros que buscan droga en la frontera. Y que así no tenga que estar la guardia civil buscando y preguntando qué tenemos, y que los ciudadanos no tengamos que estar recitando nuestra lista de la compra. Una buena nariz perruna evitaría que pase droga. No sé porqué no se hace, puede ser porque no tengamos perros disponibles, que no haya dinero o sólo porque haya gente con poder de decisión que no le interese poner perros para detectar este tipo de mercancías en la frontera, que hay "gente pa tó". Si hay quien vende droga en Melilla, que es una "isla", es porque pasa por algún lado. Si ponemos unos buenos perros no pasa o pasa poco. Pero a lo mejor hay mandamases que no quieren que estemos desabastecidos de esas preciadas sustancias, quien sabe. Es lo que tienen los bajos fondos que no se ven pero se sienten.
El que trafique que lo pague....el resto no tiene culpa
PD. A este paso no va quedar agua ni para el elefante