El presidente autonómico, Juan José Imbroda, y el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, mantuvieron ayer en Madrid encuentros con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, para tratar temas referentes a frontera e inmigración.
En primer lugar, hubo una breve reunión con el máximo dirigente de la cartera de Interior en la que se habló principalmente de los pasos fronterizos que separan la ciudad autónoma de Marruecos.
El principal resultado del encuentro fue el anuncio de que existe un principio de acuerdo entre España y el Gobierno de Rabat para la mejora de estas infraestructuras, así como la creación de un nuevo paso. “Hay un planteamiento muy interesante por parte de Marruecos, que es la apertura de otro puesto entre el de Beni Enzar y el Barrio Chino. España lo ha aceptado y Melilla apoya esta decisión”, afirmó Imbroda tras el encuentro.
Según destacó, el objetivo de este proyecto sería desahogar el resto de pasos fronterizos, que están “muy recargados”. El acuerdo parece “muy posible” y el Ejecutivo autonómico lo ha acogido “con ilusión”. No hay fechas para la materialización de esta iniciativa, aunque el presidente subrayó que el Ministerio “ya está trabajando en ello”.
Mejoras en Beni Enzar
Por otro lado, el proyecto para la mejora del lado español de Beni Enzar ya está casi listo, según trasmitió el ministro del Interior a Imbroda y El Barkani. El presidente autonómico anunció que el pliego quedará redactado a finales del presente mes o comienzos de junio y que la licitación se producirá en julio, aproximadamente.
“La idea es que todo esté acabado dentro de un año. Tendremos una frontera más segura, ágil y moderna. Se eliminarán los problemas que sufrimos ahora mismo”, aseveró Imbroda. Asimismo, destacó que será la administración del Estado la que sufrague el 100% de este proyecto.
De manera complementaria, el Ejecutivo de Marruecos también realizará ciertas mejoras en su lado de la frontera, principalmente nuevos carriles para el tráfico de vehículos.
“Ellos son los que tienen que hablar de sus obras, nosotros lo haremos de la nuestra”, apuntó el máximo dirigente del Gobierno local. “Lo que sí puedo decir es que serán iniciativas consensuadas entre ambos países. No puede ser que en uno de los lados haya tres carriles y en el otro solamente uno. Sería un disparate. Estará muy bien coordinado. Rabat ha sido el que puesto sobre la mesa muchas propuesta para arreglar este problema”, agregó.
Una gran noticia
En palabras de Imbroda, ambos proyectos, el del nuevo paso fronterizo y el de los arreglos en Beni Enzar, son “una gran noticia”, al tiempo que se mostró convencido de que se dará solución a la actual falta de fluidez en el tránsito de personas y vehículos entre ambos países.
“Estamos en un camino positivo para solucionar ésto”, aseveró. “Las relaciones con Marruecos son excelentes, lo que ha posibilitado que todo salga adelante”, añadió.
Imbroda aseguró que los acuerdos ahora alcanzados son fruto de lo tratado en la reunión de alto nivel (RAN) que hubo entre España y el país vecino hace un año. “Tengo que agradecer al ministro que incluyera este tema en la agenda del día de dicho encuentro. Se ha estado trabajando mucho en este asunto en el último año. Los proyectos son un motivo de alegría para todos los melillenses. Gracias a todo el Ministerio por su positiva gestión”, apuntó. Además, aplaudió el trabajo de El barkani por haber “agilizado y velando” por los intereses de la ciudad autónoma en este terreno. “Ha sido una labor continua y callada. De ello dependía que todo llegara a buen puerto. Ha sido un gran espaldarazo para Melilla”, concluyó el presidente autonómico.