Un día después de la Marcha Europea de Melilla de apoyo a los presos políticos rifeños en Marruecos, el Palacio de Exposiciones y Congresos (PEC) acogió ayer una conferencia del delegado del Congreso Mundial Amazigh, Massin Marchid, sobre la represión que sufre el Rif. Para el conferenciante, “en Marruecos no se puede hablar de Derechos Humanos (DDHH) porque no los hay” y aseguró que el país vecino “tampoco quiere tener democracia”.
De acuerdo con Marchid, quien citó los últimos datos facilitados por la ONU en materia de DDHH, Marruecos ocupa uno de los últimos puestos mundiales en este sentido, por detrás de numerosos países africanos cuya situación política, económica y social es “peor” que la marroquí.
Prueba de esta vulneración constante de derechos fundamentales es la represión que sufre la población rifeña, según el delegado amazigh. “El régimen marroquí está forzando a los rifeños a huir a Europa”, explicó. El principal motivo es la falta de inversión en la zona. El movimiento ciudadano Hirak Rif pide mejoras sociales y mayor desarrollo para esta área; sin embargo, para la construcción identitaria marroquí, el Rif es una zona militar.
El conferenciante aseguró que debido a esta consideración, “muchas empresas no pueden hacer inversiones. Envían a todas las compañías a invertir en Casablanca, Rabat o Marrakech, pero no las dejan invertir en el Rif”. Todo ello a pesar de que los rifeños reclaman hospitales, universidades, colegios y, en definitiva, educación. “No piden otras cosas”, sentenció Marchid.
Este bereber tiene una cosa clara y es que Marruecos tiene una política que fuerza a estos ciudadanos a emigrar a Europa con la intención de que envíen dinero de vuelta a casa a pesar de que este país magrebí es rico en minerales como el oro y la plata y fuerte en agricultura y pesca. No obstante, “el rifeño de hoy no quiere irse a Europa, quiere estudiar y trabajar en su tierra y se pregunta por qué no puede hacerlo”, explicó el delegado.
Cuestión de identidad
Por otro lado está la cuestión cultural e identitaria. Mientras que la gran mayoría de Marruecos estuvo bajo el protectorado francés, el Rif lo estuvo bajo la estela española. “El rifeño siempre ha sido rifeño y español. Los rifeños fueron soldados españoles bajo la bandera española. Su educación es bereber, amazigh y española, no francesa ni árabe y esto para Marruecos es un problema”, aseveró Marchid. Por ello, el país vecino trataría de “imponer miedo al Rif”, básicamente por su “cercanía a España” a través de las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…