Categorías: Sociedad

“Marruecos no es seguro: Venimos sufriendo extorsiones desde 2010”

Francisco de Arratia, presidente de la Asociación de Afectados por la Extorsión en Marruecos, considera que en el país vecino no hay seguridad ni jurídica ni empresarial, contrario a lo que afirma el cónsul marroquí en Málaga. Al presidente de la Asociación de Afectados por la Extorsión en Marruecos (AAEM), Francisco de Arratia, no le han hecho gracia los piropos que el cónsul honorario de Marruecos en Málaga, Jorge Benet Fernández, ha echado a las garantías que brinda el país vecino a los empresarios españoles. Así lo manifestó el diplomático en una entrevista concedida al diario Sur, que se distribuye con El Faro.
Para empezar, De Arratia no cree que Marruecos proteja al empresario español ni que exista “una gran seguridad jurídica” en el país vecino.  Y él sabe de lo que habla porque ha vivido e invertido en Marruecos desde 1998.
“Desde la Asociación de Afectados por la Extorsión en Marruecos  le diríamos a Jorge Benet Fernández que desde el año 2010 venimos denunciando extorsiones a la propiedad privada de los empresarios españoles y a su integridad física. Nadie hasta el momento mueve un dedo para saber qué está pasando, ni el Gobierno de España ni el Gobierno de Marruecos ni la UE y quién sabe por qué inquietantes razones”, comenta Francisco de Arratia a El Faro.
Tampoco está de acuerdo el presidente de la AAEM con las declaraciones del cónsul honorario de Marruecos en Málaga sobre la tranquilidad con que se puede pasear y vivir en territorio marroquí. “Es cierto que se puede pasear por la medina de Tetuán, Fez o Marrakech más tranquilo que por la calle Larios de Málaga, pero la sorpresa puede estar cuando uno llega a su casa y la han invadido. A partir de ese momento se encuentra en la calle, indefenso, en un país extranjero y sin nadie que le escuche”.
Eso es lo que les ha pasado a muchos empresarios españoles que desde 2010 vienen denunciando extorsiones, añade De Arratia.

No hay 1.000 empresas
Otro de los puntos que no comparte el presidente de la Asociación de Afectados por la Extorsión en Marruecos con el cónsul honorario de Marruecos en Málaga es el de la cifra de empresas españolas que actualmente están instaladas en Marruecos. El canciller habla de un millar y De Arratia refuta estas cifras citando al propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que durante su visita a Rabat en enero del año pasado habló de 800. Esa cifra dista mucho de las 1.500 recogidas en el portal Negocios Marruecos o de las 700 de las que hablan medios de comunicación en España.
“El número de empresas españolas que dicen estar instaladas en Marruecos es un dato sin constatar y que no tiene otro valor que el de ensalzar el afán impulsor de quien habla a favor de Marruecos, entre otras cosas como receptor de empresas españolas instaladas en ese país”, apuntó ayer a El Faro Francisco de Arratia.
No obstante, el presidente de la AAEM reconoce que “Marruecos es un país moderno y dinámico, muy alejado de la idea utópica que se tiene, sobre todo, en España”, pero considera que declaraciones “maquilladas” como las del cónsul honorario de Marruecos en Málaga ayudan a sacar conclusiones “rápidas y partidistas”.
En Marruecos, añade De Arratia, no hay un millar de empresas españolas instaladas. “Realmente están maquillando cifras. No es el número que dicen y siempre insistimos en que, además, se desconoce el dato de satisfacción de los empresarios españoles en Marruecos. No conocemos datos exactos de cuántas empresas están trabajando en Marruecos sin problemas. Que sepamos, la Embajada de España tiene un cajón lleno de quejas, pero lo está silenciando. El Ministerio de Industria, y el Ministerio de Exteriores saben lo de la extorsión y lo silencian. Marruecos también lo silencia. La Unión Europea calla”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace