El Gobierno de Marruecos considera que los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla “no están pensados para operaciones comerciales, son puestos específicamente dedicados a los pasajeros”, lo que justifica la campaña actual contra el contrabando o “comercio atípico”. Además niega por vez primera y en plena polémica que haya un interés por asfixiar a las dos ciudades hermanas.
El director general de Aduanas, Nabyl Lakhdar, se convirtió este martes en el primer responsable marroquí que da explicaciones sobre esta reciente campaña de represión del contrabando y se refirió así a la reciente prohibición del paso de pescado marroquí al mercado de Ceuta, en una entrevista al portal ‘Telquel.ma’.
Para Lakhdar, en estos dos puestos fronterizos “no existe infraestructura necesaria para controlar las operaciones comerciales”. Además, justificó todas las medidas en la frontera contra el comercio con argumentos puramente técnicos porque, destacó, “no hay ninguna estrategia de parte de la Aduana o del Gobierno” marroquí.
Lakhdar aseguró que hay contactos con los españoles en busca de una solución. “Tenemos reuniones y contactos regulares con las autoridades españolas para aclarar lo que queremos hacer (en esas regiones) y trabajar juntos para mejorar esa situación”, indicó.
Sin embargo, excluyó de esos contactos a los gobiernos autónomos de Ceuta y Melilla: “No tengo por qué responder a los gobernantes de esos presidios (como Marruecos llama a las dos ciudades)”, dijo y desmintió toda intención de “asfixiar” a ambas ciudades. “Nunca fue nuestra estrategia asfixiar a esas ciudades, es más bien el contrabando desde Ceuta y Melilla el que asfixia nuestra economía”, agregó.
Preguntado sobre si el Gobierno podría revertir esa interrupción del comercio con las dos ciudades, contestó con evasivas: “Teóricamente, podemos, ¿por qué no? Todo puede cambiarse. Pero habría que habilitar zonas de control, zonas de control aduanero, zonas con frigoríficos, etc. Si queremos hacerlo según las reglas, lo primero es una verdadera infraestructura”.
Para Enrique de Melilla
En que universo vives tu ?
No hay problemas prodocidos por Melillenses en tu ciudad ? Anda ya en todo el mundo hay buenas personas y malas personas .hay gitanos q son peores q los marroquies y son del mismo pais q tu .
La frontera debería cerrarse y dejar de ser humillados por Marruecos. La frontera a día de hoy es una broma. Todos los días hay problemas en la ciudad producidos por MARROQUÍES.
Ya era hora de que Marruecos se dé cuenta de las humillaciones y el comercio ilegal que afecta a la economía del país. El actual "grupo político "Vox odia a los musulmanes,pues que busquen una solución o que aprendan a respetar a los demás. Efectivamente hay que mejorar la situación de los porteadores y creo que ya se ha puesto en marcha varios proyectos. España quiere seguir teniendo dominio de las dos ciudades, perfecto, a ver como lo hacen,. El norte del país conocera cambios positivos.
Continuara....
CADA PAIS VELA POR SUS INTERESES Y QUIZAS EL INTERES DE ESPAÑA SEA EL MISMO QUE EL DE SU VECINO MARRUECOS..
Una insinuación muy sibilina, pero puede que no vaya descaminada.
Cantos de cisnes con actitud hostil, descarada y burlona
Quién se cree esas afirmaciones, si se analiza en profundidad es una ofensa a los ciudadanos de esas autonomías y por supuesto al gobierno de la nación, los hechos continuos contra éstas dos ciudades, por parte de nuestro vecino,dice todo lo contrario.
Y los españoles esperando como reacciona nuestro gobierno y más lo ceutíes y melillenses, ante tanto desmanes
MAS CLARO AGUA....QUE NOS VAYAMOS ESPABILANDO. SE ACABÓ EL CUENTO DE LA LECHERA.