Noticias

Marruecos se niega a comentar sobre el yihadista que quiso atentar en Sevilla

El Gobierno marroquí se negó hoy a comentar la detención por sus servicios de seguridad de un presunto terrorista, que al parecer tenía planes para perpetrar un atentado en la ciudad española de Sevilla, y que fue desvelada ayer por el Ministerio del Interior español.

En la rueda de prensa semanal posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, el ministro Mustafa Jalfi, declinó responder a una pregunta sobre los detalles de esta operación antiterrorista desarrollada por los servicios de seguridad españoles y marroquíes.

El ministro precisó que la información sobre política antiterrorista compete al Buró Central de Investigación Judicial (BCIJ, órgano antiterrorista), pero este organismo tampoco se ha pronunciado, contra lo que suele ser habitual.

Por su parte, tampoco el Ministerio del Interior ni la Policía marroquí, requeridos por Efe, han querido pronunciarse sobre esta operación.

Según informó miércoles el Ministerio de Interior español, el arresto del supuesto yihadista, llamado Zouhair Bouhdidi, de 23 años, se llevó a cabo por los servicios de seguridad y judiciales de España y Marruecos.

El mismo día, la Policía Nacional registró el domicilio del sospechoso en Sevilla, ciudad donde vive con su familia y cursa estudios de filología árabe.

Aunque la noticia despertó ayer un gran revuelo, fuentes de la lucha antiterrorista española precisaron hoy que el detenido no tenía planes concretos ni inminentes de atentar, sino meras intenciones imprecisas.

El Estado Islámico recomendó esperar

El yihadista marroquí Zouhair al Bouhdidi, residente en Sevilla, tenía intención de cometer un atentado de forma individual, pero el grupo terrorista Estado Islámico (EI) le recomendó esperar hasta recibir nuevas instrucciones, según fuentes marroquíes.

Según dijeron a Efe fuentes de seguridad marroquíes, Al Bouhdidi no fue detenido ayer, como se informó en un principio, sino que lleva detenido desde el pasado martes 9 de abril, cuando fue arrestado en la ciudad de Casablanca por agentes de la Brigada Nacional de la Policía Judicial.

La fuente dio algunas precisiones a Efe justo después de que el portavoz del Gobierno, el ministro Mustafa Jalfi, se negara a hacer ningún comentario al respecto.

Al Bouhdidi, de 23 años y estudiante de Filología Árabe en Sevilla, ciudad donde reside desde hace varios años, entró a principios de este año en contacto con un líder del Estado Islámico en Siria a través de la aplicación Telegram, la favorita entre los distintos movimientos yihadistas.

El líder del EI, cuya identidad no fue desvelada por las fuentes, le propuso en un primer momento cometer un atentado al estilo de los "lobos solitarios", pero más tarde le pidió esperar por dos motivos: primero, debía formar una célula terrorista, y segundo, aguardar instrucciones sobre los blancos concretos que debía atacar.

Al Bouhdidi -añadió la fuente- solía visitar sitios electrónicos relacionados con el Estado Islámico, sobre todo aquellos donde se enseña a fabricar explosivos.

La fuente recalcó que la detención de Al Bouhdidi se realizó gracias a la estrecha cooperación entre los servicios de seguridad de España y Marruecos: "Solo a través de esta cooperación podemos enfrentarnos al desafío del terrorismo",dijo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace