El Gobierno de Marruecos movilizará un presupuesto total de 14.500 millones de dirhams (unos 1.300 millones de euros) para reformar seis estadios del país magrebí y construir uno nuevo en la región de Casablanca para acoger la Copa de África de 2025 y el Mundial de 2030, esta última cita que el país magrebí organizará junto a España y Portugal.
El presupuesto fue aprobado en un convenio firmado entre el ministro de Educación y Deportes, Chakib Benmusa, el ministro delegado de Economía encargado de Presupuestos, Faouzi Lekjaa, y el director general de la Caja de Depósito y Gestiones (CDG, empresa pública de inversiones), Jaled Safir, en una ceremonia encabezada por el presidente del Ejecutivo, Aziz Ajanuch, según informó un comunicado de la Presidencia del Gobierno.
De acuerdo con el convenio, se movilizará un total de 9.500 millones de dirhams (868 millones de euros) para la reforma de seis estadios en dos etapas: una primera etapa entre 2023 y 2025 para renovar estos terrenos conforme a los estándares de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), seguida por una segunda etapa de reforma (2025-2028) de acuerdo con los estándares de la FIFA.
Se trata del Gran estadio de Tánger, el Complejo Mohamed V de Casablanca, el Complejo Deportivo Mulay Abdallah de Rabat, el Gran Estadio de Agadir, el Gran Estadio de Marrakech y el Complejo Deportivo de Fez.
El convenio también incluye un presupuesto de 5.000 millones de dirhams (45 millones de euros) para la construcción de un nuevo estadio en Bensliman, en la región de Casablanca entre 2025 y 2028.
Ajanuch señaló, en una declaración recogida por la nota, que la organización de la Copa de África en 2025 y de la Copa del Mundo en 2030 junto a España y Portugal supone "un reconocimiento del lugar que ocupa Marruecos entre las grandes naciones".
Al mismo tiempo aseguró que el Ejecutivo permanecerá movilizado para realizar todos los proyectos y garantizar el éxito de la organización de los dos eventos futbolísticos. El Gran de Estadio que Marruecos construirá en Casablanca para acoger el Mundial de 2030 se construirá en un terreno de 100 hectáreas, tendrá una capacidad para 115.000 espectadores, dispondrá de una pista de atletismo, una piscina cubierta, un centro comercial y un hotel.
Estos son algunos de los detalles del futuro estadio, que se ubicará junto a la ciudad de Casablanca y tiene un presupuesto provisional de 5.000 millones de dirhams (459 millones de euros), según el pliego de condiciones del concurso arquitectónico, al que tuvo acceso EFE, publicado por Sonarges y ANEP, las empresas públicas marroquíes dedicadas a inversión deportiva y equipamientos públicos.
Este estadio será el mayor campo de estas características construido en el norte de África, indica el resumen del concurso, se destinará a acoger los eventos deportivos y culturales de masas y será concebido "en conformidad con las más recientes exigencias de fútbol internacional, concretamente las normas de la FIFA de 2030".
La construcción de este estadio se produce en el contexto de los preparativos lanzados para acoger el Mundial de 2030, asignado por la FIFA a Marruecos junto a España y Portugal. Es la mayor de las seis sedes planteadas por el país marroquí, junto a Tánger, Rabat, Agadir, Marrakech y Fez.
El complejo del Gran Estadio se construirá en la provincia de Benslimane, dentro el municipio de Mansouria, a unos 38 kilómetros de Casablanca y cerca del aeropuerto de Benslimane, sobre una superficie de 100 hectáreas.
El estadio contará con tribunas cubiertas con una capacidad de acogida de 115.000 espectadores, vestuarios destinados a los jugadores, árbitros y otros delegados, además de locales de restauración y puntos de venta.
Junto al recinto habrá cuatro campos de entrenamiento homologables por la FIFA, espacios comerciales y otros locales.
Dentro de la superficie de 100 hectáreas que abarcará todo el complejo deportivo se prevé la construcción de una pista de atletismo con una capacidad para 25.000 espectadores, un gimnasio, una piscina olímpica, un centro de congresos, un centro comercial y un hotel.
Según el pliego, estos equipamientos exteriores "contribuirán al atractivo del estadio para la población local, regional y nacional y para su esplendor a escala internacional".
La empresa pública marroquí fija un plazo de seis meses para presentar los estudios arquitectónicos y técnicos.
La financiación del Gran Estadio procede de un convenio que firmó el Gobierno marroquí el pasado 20 de octubre con la empresa pública de inversiones Caja de Depósito y Gestiones (CDG).
En este convenio se moviliza un presupuesto de 14.500 millones de dirhams (unos 1.300 millones de euros), que se destinarán también a reformar otros seis estadios en Tánger, Casablanca, Rabat, Agadir, Marrakech y Fez que acogerán la Copa de África de 2025 y el Mundial de 2030.
¿De verdad va a ir España con Marruecos, con un país en guerra híbrida con España, un país hostil empeñado en anexionarse las tierras y ciudades españolas en el norte de Africa? Ahora España debería obligar a Marruecos a firmar una declaración de renuncia perpetua a sus pretensiones anexionistas a cambio de aceptarle como socio organizador. A ver si el débil gobierno español aprende y devuelve el golpe del chantaje a Sánchez. Es como funciona la política internacional.
Responder
Me gusta
No me gusta
Denunciar
MIRE QUIEN CRITICA A MARRUECOS NI MAS NI MENOS QUE UN SUBDITO DE LA MONARQUIA MAS DELINCUENTE DEL MUNDO CON 8 IMPUTADOS Y UN FUGADO POR RATA....Y UN ESTADO NARKO EMPEZAMOS POR EL TRAFICVO DE KOKA A BORDO DE LOS BUQUES DE TU ARMADA ENTRE ELLOS JUAN SEBASTIAN ELCANO DONDE AGENTES DEL FBI HALLARON 350 KILOS DE COCA CUANDO ATRACÓ EN EL PUERTO DE NEW YORK...VA SURA DE EUROPA LO QUE SOIS.
Vaya, dicen que no tienen medios para vigilar sus fronteras pero para construir estadios sí encuentran la pasta (amén de los palacios y los yates con los que se obsequia el rey narcotraficante Mohamed "kahbún" VI-H... En fin, qué asco, cuánta mentira y chantaje tenemos que soportar de esta gentuza magrebí