Operarios marroquíes han estado limpiando a fondo la zona colindante con el paso fronterizo de Beni Enzar, el más importante de los cuatro que comunican Melilla con Marruecos.
Los trabajos de limpieza se han acometido con la intención de eliminar el barro acumulado tras las últimas lluvias del 22 de septiembre que, por otra parte, dejaron 37 litros por metro cuadrado en Melilla e inundaciones en las zonas bajas del barrio del Industrial.
Fuentes policiales de Marruecos han aclarado que la limpieza a fondo de la frontera no tiene nada que ver con una próxima reapertura del tráfico fronterizo, cortado desde marzo de 2020.
"No tiene nada que ver con la próxima apertura, pero es posible que haya alguna noticia a final de año", señalaron a El Faro.
Según explican, siempre que caen lluvias intensas, se atasca el sistema de alcantarillado de la frontera de Beni Enzar porque es muy deficiente.
Por eso en la parte marroquí decidieron limpiar la gran cantidad de lodo y residuos que estaban taponando el alcantarillado una semana después del temporal.
Para ello trasladaron hasta 'la frontera un camión cisterna con agua y una cuadrilla de trabajadores que limpiaron la zona a conciencia.
Esto se ha hecho, insisten, como medida higiénica y de limpieza para evitar inundaciones, el arrastre de residuos y taponamientos.
Un vídeo compartido en redes sociales
La noticia de la limpieza de zonas aledañas a la frontera de Melilla por la parte de Marruecos saltó a raíz de un vídeo compartido este sábado en redes sociales, en el que se aprecia a los operarios marroquíes utilizando mangueras y escobas en la 'tierra de nadie' adyacente a Beni Enzar.
Desde el sindicato Unión Federal de Policía (UFP) alertan en declaraciones a El Faro de la ansiedad que este tipo de imágenes causa entre la gente de Melilla, que está deseando que reabra la frontera para reencontrarse con sus familiares o sencillamente para salir a comer o visitar Marruecos.
Consultado sobre la conveniencia de pedir o no visado a los vecinos de Nador, este sindicato se ha mostrado contrario a esa exigencia para evitar el daño que esto puede causar en muchas familias o los obstáculos que puede acarrear a las salidas de los españoles al país vecino.
¿Cuándo abrirá la frontera de Melilla?
Si bien otras fuentes policiales consultadas por El Faro barajan que la frontera de Melilla con Marruecos podría abrir para Navidad, extraoficialmente, comentan que hace quince días se habló de una pronta reapertura.
En cualquier caso no se llevará a cabo antes del 31 de octubre, porque así lo marca la orden del Ministerio del Interior publicada por el Boletín Oficial del Estado este 25 de septiembre, decretando que el cierre temporal fronterizo se llevará a cabo por motivos sanitarios hasta las 12 de la noche del último día de este mes.
"Esto, mínimo, hasta noviembre se va a ir, pero no sabemos nada", añaden en declaraciones a El Faro.
Del lado de Marruecos son menos optimistas y hablan de final de año.
Joer, "limpiando" la frontera... Creo que es la primera vez que tenemos constancia de que ocurra algo así... Con lo guarros que son estos vecinos, menudo hito... Se lo contaremos a nuestros nietos
Cuéntales a tus nietos como sus abuelos no tenian el baño para hacer sus cosas e iban sudados por las calles oliendo a mierda ( cagaban en sacos y los echaban por las calles ) en estos tiempos y hasta hoy los marroquíes tienen baños y saunas donde cada día se duchan y se relajan y baños donde hacen sus cosas, el problema del español no es la desinformación no no! Es la ignorancia y hoy la tengo más que claro...
los policias de Melilla estan acostumbrados del servicio sensual barato de las lolitas marroquies que entraron diariamente por la tarde a la ciudad, por eso estan rechazando la exigencia del visado a los del otro lado.